Delegación de las comunidades indígenas viajó a Santiago para conmemorar el Día del Artesano

Hasta el Aeropuerto Diego Aracena llegaron las autoridades locales para desear buen viaje a los doce artesanos de Tarapacá, pertenecientes a las comunidades indígenas de la región, que participaron de la conmemoración del Día del Artesano en Santiago, junto a cientos de hombres y mujeres de todo el país, quienes mantienen vivos estos oficios tradicionales con sus propias manos.

La celebración fue organizada por la Fundación Artesanías de Chile – que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, encabezadas por la Primera Dama, Cecilia Morel -, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Corporación Cultural de Las Condes. Entre las actividades, los representantes de Tarapacá participaron en visitas guiadas a las tiendas de la fundación organizadora y al Pueblito Artesanal de Los Domínicos, donde pudieron compartir con artesanos de todo Chile.

Además, asistieron a un conversatorio, donde expusieron sus experiencias en los oficios que realizan, para luego disfrutar de un concierto gratuito denominado “Küme Mongen”, donde se presentó el músico y sacerdote jesuita, Cristóbal Fones, homenajeando a todos los asistentes en su día.

DELEGACIÓN TARAPAQUEÑA

En la comitiva regional viajaron nueve mujeres y tres hombres de las comunidades aymaras de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Colchane, quienes se dedican mayormente a la textilería, la artesanía en madera y la confección de instrumentos musicales tradicionales de nuestra zona.

Entre los participantes estuvo Sonia Moscoso, quien dijo que “siempre es reconfortante encontrarse con todos los artesanos, para compartir y ayudarnos mutuamente con nuestras experiencias. Pese a que en este grupo somos todos de Tarapacá, somos de distintos lugares y hemos tenido diferentes vivencias, por lo que es muy importante tener estas instancias de colaboración, que nos permiten fortalecer la artesanía originaria de nuestra región”

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, aprovechó la oportunidad para felicitar a los representantes tarapaqueños y, a través de ellos, saludar a todos los artesanos locales, señalando que “es un orgullo contar con tantos hombres y mujeres de nuestra región que elaboran productos típicos con sus propias manos, transmitiendo de generación en generación un componente importante de nuestra cultura. De ellos nos sentimos orgullosos, porque representan un patrimonio de valor incalculable y tienen muy merecido este reconocimiento”.

El Día Nacional del Artesano se celebra hace 15 años en Chile, cada 7 de noviembre, y fue instaurado por el Decreto Ministerial N°238 del Ministerio de Educación, como una forma de valorar y reconocer los oficios de los artesanos chilenos y su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio