Crean Comité Regional de Fomento a la Economía Creativa

En un encuentro encabezado por el seremi de Economía, David Pastén Carrasco, se dio inicio a la conformación del Comité Regional de Fomento a la Economía Creativa, instancia que busca aunar propuestas e instituciones que desarrollan acciones en este ámbito en la región de Tarapacá, teniendo como base al Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y representantes de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, Corfo, Sercotec y Sernatur.

En la oportunidad, la directora del CRCA, Milisa Ostojic Soto, realizó una exposición sobre el Plan Nacional de Fomento para la Economía Creativa, el cual se inserta en el programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet. La autoridad precisó que se entiende por industria creativa “a diversos sectores de las artes y la cultura, como la música, el libro y el audiovisual, más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, y que incluye principalmente a las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y la artesanía, así como sectores de servicios como la arquitectura y el diseño”.

David Pastén explicó que “la economía creativa no se ha puesto en valor como motor de desarrollo en el país y es por eso que necesitamos coordinar esfuerzos para potenciar este sector”. En el norte grande del país se da una importante brecha en cuanto a formación superior en arte y cultura. En la región sólo el 9% de los programas de educación superior pertenecen al campo cultural (23), mientras que el porcentaje nacional alcanzaría un 17 por ciento (1.527).

En Tarapacá, en materia de fomento del sector se han realizado un seminario internacional y una charla de la Ley de Donaciones Culturales. Además a través de Corfo se encuentra en plena ejecución desde 2016 el Nodo de Industrias Creativas, que se orienta a potenciar este sector a través de la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la zona.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas señaló que “Iquique fue elegida a nivel nacional como una ciudad creativa e innovadora en el plano cultural, y es por ello que a través de los planes estratégicos de nuestra corporación estamos desarrollando una serie de programas en este sentido. Con ello, buscamos instalar capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupos de interés vinculados a este sector, relacionadas a la música, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, literatura, fotografía, pintura, escultura, artesanía, danza, entre otras”.

Finalmente, el seremi de Economía planteó que “nuestra misión es hacer de la economía creativa un motor de desarrollo social, cultural y económico para la región. De esta manera, nuestros objetivos son impulsar el diseño e implementación de medidas de política pública que favorezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento”.

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