Creador de máquina para lavar zanahorias será homenajeado en Santiago

Creatividad, impacto económico, apoyo al empleo y cifras favorables de venta, fueron los factores que el jurado nacional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, consideró al elegir a Pedro Esteban Gómez, como el empresario destacado de la región y representante de Tarapacá en la exposición que se montará el 29 de junio, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, para celebrar el 65° aniversario de Sercotec.

Emocionado y contento con la noticia, Pedro Esteban, querido vecino de Pozo Almonte, explicó que desde niño se interesó por crear cosas con sus manos y ya a los 11 años vendía en Camiña palmatorias para velas entre sus conocidos. “En esa época no había luz. Yo detecté la necesidad y quise hacer algo que le facilitara la vida a la gente. Hice las palmatorias y vendí trescientas unidades” subrayó contento.

Ese mismo deseo de ayudar a los demás con sus inventos le surgió después de trabajar como agricultor y ver el esfuerzo que hacían sus compañeros para lavar las zanahorias que cosechaban. “Me dí cuenta de lo que sufría mi gente haciendo ese trabajo, porque antiguamente los sacos de zanahorias se lavaban en una especie de columpio y después de levantar el saco veinte o treinta, los dolores de espalda no te los quitaba nadie” comentó.

Por ese motivo, ya en 2010 el empresario imaginaba cómo sería su producto estrella, una máquina que permite lavar sin esfuerzo sacos de 45 kilos de zanahorias en dos minutos. La increíble máquina fue registrada en INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en 2012 y cuenta con patente desde 2015, siendo una de las más solicitadas por quienes llegan a su empresa Agrometal, ubicada en la calle Comercio de Pozo Almonte.

Su empresa, dedicada en un 100% a la fabricación, reparación y venta de maquinaria agrícola, ha tenido tanto éxito que en los últimos 12 meses, vendió 2.855,84 Unidades de Fomento, un poco más de $76 millones.

Además, el empresario cuenta que el gran paso para su consolidación económica ocurrió en 2013, cuando postuló y fue beneficiado con el programa Capital Semilla Empresa de Sercotec. Recién ahí logró remodelar el espacio en el que trabajaba con su hermano en la colonia de Pintados, comprando un galpón y maquinarias. “En todos estos años he golpeado muchas puertas, pero en Sercotec fueron los únicos que creyeron en mí. Me dieron un impulso gigante y estoy muy agradecido por eso” aseguró.

Además, explicó que gracias al capital entregado por Sercotec aumentó sus ventas en un 1880%, pasando de vender $5 millones en 2013 a $99 millones en 2016, creando además 3 puestos de trabajo.

Marisel Quintana, directora regional de Sercotec, destacó el esfuerzo del empresario agrícola y el impacto que ha tenido su trabajo en la visión que se tiene del emprendimiento a nivel local. “Nos sentimos muy orgullosos de la creatividad y el empuje que ha demostrado Pedro Esteban en estos años. Creemos que es una inspiración y un ejemplo de vida para muchas personas que quieren emprender, pero a veces les falta la cuota de valentía necesaria para arriesgarse” dijo.

En las próximas semanas, Pedro Esteban viajará a Santiago con todos los gastos pagados junto a su hermano, Marco Esteban. En la capital, espera hacer contactos de negocios, conocer a otros empresarios y empresarias y sobre todo “dejar bien puesto el nombre de Pozo Almonte y la región de Tarapacá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio