COVID- 19: Subsecretario Alberto Dougnac anunció postergación de cirugías electivas

Se mantendrán todas las cirugías de urgencia, oncológicas y las que impliquen un riesgo vital o secuelas funcionales graves en los pacientes.

Ante la alta exigencia de camas críticas de la Red Integrada Público-Privada, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció la publicación de la Resolución Exenta N° 307 que instruye la suspensión de cirugías electivas de prestadores de salud públicos y privados en 11 regiones del país, tales como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’higgins, Maule, BioBío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La medida, que entrará en vigencia desde el viernes 19 de marzo de 2021, excluye aquellas cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, así como las intervenciones que se realicen en cumplimiento de alguna garantía GES y las operaciones realizadas a pacientes pediátricos.

El Subsecretario Dougnac afirmó que “quedan liberadas las regiones más extremas donde la pandemia hoy está un poco menos crítica. Esta suspensión es porque hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa camas críticas o camas de Unidades de Cuidados Intermedios, que son las que nos van permitiendo movilizar a los pacientes desde la mayor complejidad hacia la menor complejidad. La razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas semanas”.

Asimismo, y como parte de las estrategias que contempla el Plan Nacional de Manejo del Paciente Crítico Covid-19, la autoridad junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y al Coordinador Nacional de la Red Público-Privada, Luis Castillo, sostuvieron una reunión con el Director Médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, para conocer el proceso de reconversión de camas críticas y visitar la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento.

La visita se enmarca en resolución publicada a principios de marzo en el Diario Oficial que mandata a los prestadores de salud, públicos y privados, aumentar las camas con ventilación mecánica invasiva al 100% del máximo alcanzado en el peak registrado en la primera ola.

De acuerdo con la calendarización el plazo para alcanzar dicha cantidad de camas es al 22 de marzo de 2021.

Tras el recorrido por la UCI del establecimiento, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, sostuvo que “el aporte del sistema privado de salud en esta red integrada ha sido muy importante. En la actualidad el sistema privado aporta con 1169 camas UCI y esperamos que con este decreto al 22 de marzo lleguemos a 1374”. Nosotros estamos colaborando en fiscalizar que efectivamente este aumento de camas se cumpla y necesitamos responderles a los chilenos”.

En tanto, el Director Médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, afirmó que “nuestra clínica durante la primera ola logró un incremento extraordinario de camas intensivas llegando a 102 camas UCI, eso es 3,2 veces lo normal de la clínica. En esta segunda ola hemos comprometido, tal como la autoridad nos pidió, intentar llegar a esa cantidad de camas. Estamos a pocos días de lograr la meta con gran sacrificio y haremos el máximo esfuerzo por sobrepasarla. Es un desafío enorme, pero lo intentaremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio