COVID-19: Mañana llegan las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Este jueves 24 arribarán las primeras 10 mil dosis al país, que serán destinadas al personal de salud dedicado a la lucha contra el Covid-19. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que este jueves 24 de diciembre llegarán las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a Chile y el inicio inmediato del proceso de vacunación.

«El avión llegará a Chile mañana alrededor de las 7 de la mañana, y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación», dijo el Mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El Jefe de Estado detalló que las primeras 10 mil dosis serán destinadas  «al personal médico que está trabajando en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos. Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana».

El Presidente detalló que el objetivo es inocular primero al «personal de salud, los adultos mayores, los enfermos crónicos y los que están desplegados en la lucha contra el coronavirus, aproximadamente 5 millones de personas». 

«Hemos logrado asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Si a eso sumamos los acuerdos y contratos que tenemos con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford o como es el caso de Janssen Johnson & Johnson y el acuerdo que tenemos con COVAX, estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacunas en nuestro país», explicó el Jefe de Estado.

«La vacuna en Chile va a ser voluntaria y gratuita. Y, por tanto, el Estado va a proveer las vacunas a todas las personas», concluyó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que: “es una gran noticia para el país, somos de los primeros países del mundo que empezará la vacunación, eso nos llena de orgullo. Pero tal como dijo el Presidente, es necesario seguir cuidándose. La pandemia no ha terminado, y debemos mantener las medidas de autocuidado por un largo periodo; uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras. Pido, por favor, que evitemos las aglomeraciones como las que hemos visto estos últimos días, la autoridad seguirá fiscalizando y sancionando a quienes incumplan la norma. Podemos salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos si nos hacemos responsables de nuestro autocuidado”.

Enrique Paris, informó que según el reporte COVID-19 de hoy, “solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y lo mismo en los últimos 14 días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba