Corfo y Zofri potencian innovación en Tarapacá

Los “Nuevos desafíos del norte” fue la principal exposición del Seminario #InnovandoTarapaca, la cual estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran Colodro. La autoridad planteó estrategias conjuntas en el campo de la innovación y las energías renovables entre Corfo y Zofri S.A., realizando un llamado a integrarse en estas propuestas que buscan potenciar el desarrollo de la región de Tarapacá.

Asimismo, Bitran destacó la puesta en marcha de dos programas entre ambas instituciones, los que buscan introducir la innovación y el uso de energías sustentables en el sistema franco; y asimismo, incentivar la atracción de inversiones en el parque empresarial e industrial de Alto Hospicio. “Esta es una gran oportunidad para la región, para mirar al futuro desde la perspectiva de los productos naturales que existen en el norte, como la energía solar, el litio, el cobre, que con un enfoque sustentable representan un gran futuro para esta zona”, precisó el personero.

En la oportunidad también intervino el Presidente del Directorio de Zofri S.A. Julio Ruiz Fernández, quien resaltó la gran oportunidad del sistema para generar nuevas expectativas entre sus usuarios y las ventajas que se lograrán a través de herramientas de Corfo para invertir en el parque industrial y empresarial de Alto Hospicio.

En el encuentro estuvo como invitado estelar Julio Pertuzé Salas, ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica de Chile, con Ph.D. en ingeniería de sistemas y M.Sc. en tecnología y políticas públicas del Massachusetts Institute of Technology, quien se refirió al tema “Estrategia y gestión de innovación”.

En la jornada, el gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat Díaz, se refirió a la puesta en marcha de sendos proyectos junto a Corfo, denominados “Atracción de Inversiones Parque Empresarial e Industrial Zofri” y “Gestión de la Innovación para usuarios Zofri”. En su presentación señaló que “hemos adoptado estos desafiantes lineamientos con el propósito de generar mayor valor a la actividad de Zona Franca y, en consecuencia, contribuir a uno de los objetivos esenciales de nuestra gestión que es renovar la concesión hasta el 2060”.

PREMIO «GIGANTE DE TARAPACÁ»

Ante la presencia de las principales autoridades regionales, el proyecto “Valhalla” fue distinguido con el premio “Gigante de Tarapacá”, galardón que se instituyó a partir de 2016 destinado a entregar un reconocimiento a las empresas o instituciones que se hayan destacado en el ámbito de la innovación en la región. ”Nuestra compañía es chilena y fue fundada en 2011 por dos emprendedores con la visión de revolucionar el sector eléctrico, y hasta la fecha es una de las industrias más grandes del mundo, pilar del desarrollo económico y uno de los principales contribuyentes del cambio climático en nuestro planeta”, señaló Juan Andrés Camus, uno de sus fundadores.

“Valhalla” en la región de Tarapacá está desarrollando dos proyectos: Espejo de Tarapacá y Cielos de Tarapacá. El primero es una de las iniciativas de infraestructura más innovadores a nivel mundial y consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique. Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar. El segundo se refiere a una planta solar fotovoltaica de 600 MW-AC con tecnología de tracking en un eje, que sigue al sol desde oriente a poniente.

Su tamaño es tal, que si estuviese operativa durante el 2016 sería la planta solar más grande del mundo. El proyecto de 1.650 hectáreas se ubica en la localidad de Pintados, aproximadamente a 75 kilómetros al sur este de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio