Corfo llama a postular a beneficios tributarios de la Ley de Investigación y Desarrollo

La subdirectora de Incentivos Tributarios de Corfo, María Isabel Salinas, explicó los beneficios tributarios que otorga la Ley I+D (Investigación y Desarrollo) a las empresas medianas y grandes en el país, cuyo crédito tributario se eleva al 35 por ciento de la inversión con un tope 1,5 millones de dólares, modalidad que está vigente desde 2013.

La ejecutiva se reunió con un grupo de empresarios, académicos e investigadores en un encuentro realizado en la Universidad Arturo Prat, en donde precisó que en los últimos años, “Corfo ha aumentado significativamente la certificación de proyectos de I+D que se acogen a este beneficio de crédito tributario, registrando un incremento de $18 mil millones en 2013 a $76 mil millones el 2016”.

Asimismo, lamento que “la región de Tarapacá sea la única en el país en donde no hay empresas que se hayan acogido a esta Ley. Es por ello, que estamos tomando contacto con distintos estamentos, de manera que se integren a este instrumento que permite que un 35 por ciento del gasto en I+D sea descontado directamente del pago de impuesto de primera categoría, mientras que el 65 por ciento restante se considera como gasto necesario para generar la renta, eliminando el riesgo de que este gasto pueda ser rechazado por el SII”.

Es decir, con la tasa de impuesto de primera categoría vigente el año 2017, el estado cubriría el 52,55 por ciento de cada peso invertido en I+D por las empresas que se acogen al beneficio tributario. El plazo que requiere el trámite de aprobación de Corfo no supera dos meses y el porcentaje de proyectos rechazados alcanza solo al 8 por ciento.

María Isabel Salinas, durante su exposición indicó que “estamos viviendo tiempos de profundos cambios tecnológicos que afectarán la mayoría de los negocios que compiten a nivel global. Para enfrentar esta verdadera revolución tecnológica, es fundamental que nuestras empresas pongan en el centro de sus estrategias de negocios la innovación”.

El beneficio tributario incluye los trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia, y que está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; o la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios; o la mejora sustancial de los ya existentes califican para este beneficio”.

Finalmente, señaló que “es fundamental estimular un cambio en los paradigmas de gestión más tradicionales de muchas empresas chilenas consolidadas. Los modelos de negocios exitosos hoy no existirán en pocos años más y por lo tanto para ser exitoso sostenidamente se debe aumentar la capacidad prospectiva e invertir en Innovación en forma sistemática.

Los interesados en acogerse a este beneficio tributario, pueden obtener mayores antecedentes en www.corfo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba