Corfo garantizó $18 mil millones a mipymes de la región de Tarapacá

La cobertura del Plan de Garantías de Corfo en la región de Tarapacá, durante el período enero a octubre de 2016, alcanzó a 18 mil 459 millones de pesos, cifra que permitió beneficiar a 810 mipymes en un total de 883 operaciones bancarias. Así lo informó el director regional de Corfo, Raúl Fernández, precisando que las colocaciones favorecieron principalmente al comercio, el transporte, servicios comunitarios y la construcción.

La autoridad indicó que “estos montos reflejan el compromiso de Corfo por apoyar a las pymes regionales. Esta herramienta es de ventanilla abierta, es decir funciona durante todo el año, y los interesados deben consultar en las instituciones bancarias y financieras de la zona”. La distribución en este período se desglosó en 985 millones de pesos para Cobex de Crédito, 17 mil millones en el Fondo de Garantía a las Inversiones, y 565 millones de pesos en Pro-Inversión.

El instrumento financiero de la corporación estatal se orienta a entregar cobertura para respaldar a mipymes en la obtención de créditos que financian inversión o capital de trabajo. Esta herramienta cuenta con garantías en inversión y capital de trabajo (Fogain) que cubren parcialmente a este segmento ante una institución financiera para obtener un crédito de corto o largo plazo, y actúa como respaldo ante un eventual incumplimiento en el pago de los préstamos.

También hay garantías de comercio exterior (Cobex) que apoyan a mipymes relacionadas con el comercio exterior y exportadoras ante una entidad bancaria, respaldando los montos solicitados para las operaciones.

Y, finalmente, está a disposición de las mipymes el programa de cobertura a Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), cuyo rol distintivo es otorgar mayor movilidad y divisibilidad a las garantías de los solicitantes, mejorando sus condiciones de acceso a financiamiento tradicional.

Las postulaciones de las tres alternativas están abiertas todos los días del año. Las personas interesadas deben acercarse a las instituciones financieras que participan de estas líneas para conocer o informarse de las condiciones ofrecidas por cada una de ellas (listado en www.corfo.cl). En 2015, la cobertura se elevó a 25 mil 4 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 1.087 empresarios, implicando 1.253 operaciones bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio