Corfo beneficia a 314 pymes durante la pandemia

En múltiples programas, con el apoyo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, se están asignando $3.867 millones a emprendedores y empresas en Tarapacá

Tres mil 867 millones de pesos está asignando Corfo a 314 emprendedores y empresas durante la presente pandemia de coronavirus, cuyo propósito es apoyar la reactivación económica de las pymes afectadas por la crisis. Las cifras constituyen un récord histórico en la corporación estatal, cuyos recursos fueron aportados por el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien precisó que “de esta manera, Corfo Tarapacá junto a las autoridades regionales, estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para revertir las circunstancias adversas que nos ha deparado la situación del Covid-19, y es por ello, que continuamente estaremos haciendo llamados a postular a las distintas líneas de financiamiento para los sectores productivos de la región”.

En el desglose, el FIC Regional dispuso de 879 millones de pesos, los que favorecieron a 28 iniciativas de las líneas Viraliza, Súmate a la Economía Circular, Semilla Inicia y Expande Corfo, Bienes Públicos para la Competitividad Regional, los que se encuentran en plano proceso de ejecución. En este segmento, se presentaron una serie de propuestas innovadoras y sustentables, que se basan en la estrategia para avanzar en la transformación de Tarapacá como una zona que se orienta a la economía circular y sienta bases para la industria 4.0.

En cuanto a recursos del FNDR, durante octubre se aprobaron propuestas por 888 millones de pesos, a través del programa Activa Impulsa, los que apoyan a 25 pymes de distintos sectores económicos, especialmente turismo, con 20 millones de pesos cada una. A ello se suma la reciente asignación de 9 proyectos Semilla Inicia y 8 proyectos Innova Social Prototipo. Para los próximos días, se contempla la apertura de una nueva convocatoria del instrumento Activa Impulsa que favorecerá a 30 pymes con un monto global a repartir de 700 millones de pesos.

PAR Impulsa

En proceso de habilitación se encuentra la herramienta PAR Impulsa, la que dispone de 600 millones de pesos para beneficiar a 180 proyectos regionales, a razón de tres millones de peso cada uno, y una bonificación de un millón de pesos a los que adicionen digitalización en sus propuestas.

Este programa se desarrollará en cuatro llamados por sectores, los que corresponden a pymes del Tamarugal (190 millones de pesos), enfoque de género (240 millones de pesos), turismo (75 millones de pesos, y provincia de Iquique (95 millones de pesos).

Y finalmente, la Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas, DFL 15, se encuentra en etapa de pago a 35 pymes seleccionadas, las que están accediendo a un monto global de 800 millones de pesos. Hasta la fecha, ya se ha cancelado, a través de la Tesorería Regional, un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio