Corfo apoya instalación de planta recicladora de neumáticos

Tres empresas de la región orientadas a servicios a la minería, se encuentran en la etapa de diseño de un proyecto medioambiental destinado a reciclar los neumáticos de uso industrial en Tarapacá, principalmente los utilizados en las faenas cupríferas. La iniciativa forma parte de un Programa de Fomento (PROFO) de Corfo, el cual es ejecutado a través del agente operador intermediario Cámara de Comercio de Iquique.

“El propósito central es potenciar el desarrollo de negocios ambientales reorientándose al mercado de reciclaje. Esta propuesta se enmarca en las políticas de gobierno y en la ley 20.920 de Fomento al Reciclaje que busca convertir a Chile en un país manufacturero de productos reciclados, instalando capacidades en las regiones; por lo tanto, este proyecto se convertiría en el inicio del primer negocio de reciclaje de productos de caucho en la región de Tarapacá”, señaló el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas.

Los protagonistas de este programa, sostuvieron una reunión de vinculación con el seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Moena; y funcionarios de la Seremi de Salud de Tarapacá. Los beneficiarios estuvieron representados por Tomás Vila de Vila’s Motor, Héctor Figueroa de Maestranza Makimet, y Héctor Gallegos de Polynstalaciones. En la oportunidad, conocieron detalles de una propuesta a cargo de la experta Mónica Álvarez Valle, de la consultora “Medioambiente y Producción Limpia”

El seremi del Medio Ambiente, valoró la iniciativa de Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique, precisando que se ajusta a las normas ambientales y ecológicas, constituyendo un ejemplo para las empresas que se proyectan con instancias de producción limpia en la región. También destacó su apego a la nueva ley de fomento al reciclaje, otorgando mayores y mejores expectativas para el éxito en la creación de la unidad recicladora.

El PROFO, en su primera etapa de diagnóstico, contempla evaluar la factibilidad técnico-económica de distintas alternativas de valorización material para los neumáticos fuera de uso (NFU) generados por las empresas minera y proveedoras de la minería, tales como pantallas acústicas, mezclas asfálticas, pisos, pasto sintético o combustible; esto, permitirá incrementar la competitividad de las empresas participantes, innovar en la región como así mismo otorgar solución a una problemática existente.

La Ley de Fomento de Reciclaje, N° 20.920, indica que todos los proveedores que ingresen productos indicados como prioritarios, deben hacerse cargo de los residuos que se generen al término de la vida útil de éstos, buscando alternativas de valorización ya sea material o energética. Las empresas mineras son grandes consumidoras de neumáticos, adquiriendo en este texto legal la figura de proveedor y generador, teniendo con ello doble responsabilidad de cumplimiento normativo. Por tanto, existirá demanda de soluciones de valorización para los NFU en Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio