Consejo Asesor del Ministerio de Salud amplía definición de casos sospechosos y confirmados de COVID-19

El ministro explicó que se propone que existan tres tipos de casos.

Este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de la entrega del reporte diario de la situación del COVID-19 en el país, dio a conocer que, un estudio realizado en California, señala que por cada caso conocido como infectado de coronavirus, hay más de 35 personas que hicieron la enfermedad y tienen defensas y anticuerpos, a pesar de no haber manifestado ningún síntoma.

Al respecto, la autoridad señaló que “estamos hablando de una situación epidemiológica completamente diferente a la que se había presupuestado al principio de este brote en China. Y hace pensar que su letalidad es mucho menor de lo que se había estimado”.

En relación a ello, el secretario de Estado informó que el Consejo Asesor COVID-19, conformado por epidemiólogos, salubristas e infectólogos, propuso nuevos lineamientos y definiciones para establecer cuáles son casos sospechosos y confirmados de la enfermedad COVID-19, para ser considerados por el Ministerio.

Al respecto, el ministro explicó que se propone que existan tres tipos de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

1. Caso sospechoso es aquel que presenta la siguiente sintomatología: Fiebre mayor a 37,8° sin otra causa evidente y/o otros signos sugerentes, tales como; dolores musculares, de garganta, tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, decaimiento, cianosis -falta de oxígeno que se refleja en el color azulado del borde las orejas o dedos-, diarrea y respiración jadeante. Además, de alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

2. Caso confirmado, es aquel que tienen algunos de los síntomas anteriores y que tienen un test de PCR positivo; o en segundo lugar, que cuentan con una imagen de scanner de tórax con características que ya están estandarizadas internacionalmente típicas de la infección por SARS-CoV-2.

Además, se considera como caso confirmado quien haya desarrollado los síntomas descritos, y que tiene un test serológico positivo de anticuerpos IgM/IgG.

3. En cuanto a los casos de personas que han adquirido la enfermedad de forma asintomática, la comisión de expertos “nos recomienda que creemos una categoría diferente. En el sentido de que no los llamemos casos, sino que los llamemos, pacientes infectados”, explicó el titular de Salud.

No obstante, el ministro dijo que es un tema que “tenemos que trabajar y llegar a un acuerdo internacional. Se necesita un consenso a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cómo definir exactamente el nombre de estos casos y qué valor epidemiológico tienen, para no hacer una cosa distinta en un país que en otro”.

Por último, el Ministro citó el informe de expertos, donde se señala que “La presencia de anticuerpos (igG/IgM) en sangre contra SARS-CoV-2 confirma que la persona fue infectada por el virus. La infección puede haber ocurrido en un lapso de 5-7 días a meses antes de la seropositividad. La seropositividad sugiere que la persona estará protegida contra el COVID-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta protección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba