Congreso aprueba proyecto que protege el libre ejercicio de la lactancia materna

  • Luego de ser aprobado de forma unánime en el Senado, el proyecto será promulgado por el Presidente Piñera en las próximas semanas.

Este martes, el Senado aprobó el último trámite constitucional del Proyecto de Ley de la Agenda Mujer, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Isabel Plá, que reconoce la lactancia materna como un derecho de las mujeres y la niñez.

El proyecto busca promover, proteger y apoyar el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantizar el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho.

“El proyecto da un reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y de los niños”, aseguró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, agregando que, además, evita que se repitan casos de discriminación y malos tratos para madres que amamantan en espacios públicos como los ocurridos en los últimos años, prohibiendo toda conducta discriminatoria, sancionando cualquier impedimento al ejercicio de la lactancia materna.

Una vez aprobado el proyecto, la ministra Plá reafirmó que “la aprobación de este proyecto representa un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por bajar las barreras de la maternidad y de la paternidad en todos los espacios de la sociedad”.

En el caso de incurrir en“cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos”, los infractores arriesgan multas de una a cuatro UTM (entre $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente).

Según datos del ministerio de Salud, en nuestro país la lactancia materna al sexto mes de vida, durante los últimos 30 años, se ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado en más de un 10%, siendo en 2017 de un 57%.

Dicho proyecto ingresó al Senado en 2014 por los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez, pero no fue hasta mayo de 2018 que el Presidente Sebastián Piñera le otorgó urgencia simple al proyecto, permitiéndole avanzar hasta su aprobación unánime en el Senado.

BANCOS DE LECHE

Este proyecto además promueve la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita, con la finalidad de entregárselas a nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación.

Según diversas recomendaciones médicas a nivel nacional e internacional, la leche materna es catalogada como el mejor alimento para los recién nacidos y especialmente beneficiosa para los niños prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades.

Implicancias de la ley de lactancia materna:

  • Se establece un cuerpo legal autónomo donde se consagra el derecho a la lactancia materna y al amamantamiento libre, se define su contenido, se establece una sanción y procedimiento para quien prive arbitrariamente este derecho, se establece un derecho a información y deber de publicidad por parte de servicios de salud afines a la salud de madres y lactantes y finalmente se reconoce la participación y corresponsabilidad social en estas materias.
  • Se modifica el artículo 18 del Código Sanitario, estableciendo el derecho preferente del hijo de ser amamantado directamente por su madre, eliminando la referencia a la propiedad exclusiva del hijo respecto de la leche de su madre, abriendo la posibilidad de regular la existencia de bancos de leche materna.
  • Se modifica la Ley Nº 20.670, que crea sistema elige vivir sano, estableciendo que la lactancia materna se entenderá como medio ideal para asegurar la alimentación saludable del lactante.
  • Se modifica la Ley Nº 20.379, que crea el sistema intersectorial de protección social, “Chile crece contigo”, estableciendo el deber de dar especial relevancia al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
  • Se modifica la Ley Nº 20.609, que establece medidas contra la discriminación, incorporando como categorías sospechosas de discriminación “la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento”.
  • Se modifica la Ley N°15.231 sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, estableciendo que serán competentes para conocer de estas materias.
  • Se modifica el artículo 2 del Código del Trabajo, referido a los actos de discriminación, incluyendo como categorías la “maternidad, lactancia materna, amamantamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio