Conforman Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en Tarapacá

Con el fin de aumentar la resiliencia de la región y aportar a la gestión de riesgo de desastres en el territorio, este martes 25 de agosto se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en la Región Tarapacá,  instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional en la que participan los principales actores relacionados con la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) en el país.

La ceremonia de inicio de la Plataforma se realizó a través de una videoconferencia, en la que participaron autoridades nacionales y regionales y representantes del Sistema de Protección Civil. En ella, se expuso que la Plataforma Regional de Tarapacá es el correlato de la Plataforma Nacional, punto de encuentro de carácter multisectorial que asesora a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) en materias de RRD, incluyendo los ministerios sectoriales, las municipalidades, los organismos técnico-científicos, la academia, representantes de la sociedad civil, asociaciones de pueblos indígenas y el sector privado. De esta manera, la instancia busca aumentar la resiliencia de las comunidades frente a distintas amenazas presentes en el territorio.

Al inicio de la sesión, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, expresó que “a finales de 2012, nos reunimos desde el nivel central para dar inicio a la primera sesión de la Plataforma Nacional, la cual se ha transformado en el espacio de diálogo y de trabajo más representativo y fecundo en Chile en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres, compuesta actualmente por más de 180 organismos. Precisamente, el trabajo de esta plataforma ya ha generado dos políticas y un importante número de productos derivados del esfuerzo colaborativo concreto”.

Por su parte, el director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, indicó que “como Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, estamos realmente satisfechos y felices. Nuevamente la región se pone a la vanguardia, constituyéndose como ejemplo y referente; no hay que olvidar que nuestra región fue la primera en realizar un simulacro a nivel nacional, en realizar un simulacro nocturno y la primera en tener las sirenas de alertamiento de tsunami implementadas; y nuevamente, somos una de las primeras en poder implementar la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres. Este es un hito importantísimo, ya que permite que todas las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil y algunas que no la conforman, pero que son referentes y de importancia que se integran al sistema, puedan mantener permanentemente su vínculo con esta mesa y puedan aportar, entregar ideas e inquietudes, ejecutando un trabajo de prevención que permite gestionar la disminución del riesgo”.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada destacó “el gran trabajo del equipo regional de Onemi” y señaló que “la gestión de riesgo es un desafío especialmente importante en el contexto actual y, este tipo de iniciativas, nos permiten abordar la coordinación desde una mirada amplia y participativa, considerando que en Tarapacá tenemos contextos especiales que requieren que sigamos avanzando en este tema, para lograr un enfoque cada vez más integral y sistemático”.

Cabe señalar que la Plataforma para la Reducción de Riesgo de Desastres en Tarapacá es la segunda instancia de este tipo en conformarse en regiones. La primera se constituyó en Los Ríos, el pasado 11 de agosto. De esta manera, con la conformación de estas Plataformas en regiones, se va consolidando la descentralización de la gestión de riesgo de desastres a nivel país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio