CONADI entregó 3 mil millones de pesos a beneficiarios con obras de riego en la Región de Tarapacá

Las comunas beneficiadas fueron Colchane, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Pica con 172 proyectos en toda la Provincia del Tamarugal, generando alrededor de 700 puestos de trabajo.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 19.253, convoco este año al concurso público “Subsidio Construcción Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas” y este viernes 14 de agosto se llevó a cabo la Ceremonia simbólica virtual de entrega de los subsidios a los beneficiarios del concurso UMA 2020.

El objetivo de este concurso es subsidiar la construcción, puesta en marcha, y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas.

Contextualizó el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban: “Hoy nos encontramos reunidos junto a los beneficiarios del XXIX concurso UMA 2020 de Obras de Riego, Región de Tarapacá 2020 para hacer entrega simbólica de los subsidios de los proyectos adjudicados, en esta oportunidad es de manera virtual ya que, debido a la situación actual que afrontamos por la pandemia lo estamos trasmitiendo por vía digital. Nos pone muy contentos poder hacer entrega de estos subsidios que van en directo beneficio a los pueblos indígenas para que puedan ejecutar sus proyectos y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Este es un compromiso real de CONADI con nuestros pueblos originarios.”  

Además, el directivo recalcó que, a diferencia del año pasado, este fondo ha aumentado en un 13%, lo cual destaca el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los pueblos indígenas, entregando un aporte de forma directa en el desarrollo a todas las familias de las Provincia del Tamarugal, especialmente en este tiempo que afrontamos la emergencia sanitaria del covid-19.

Es importante destacar que La Subdirección Nacional Iquique de CONADI realizó la recepción de los proyectos postulados al “XXIX Concurso UMA de Obras de Riego, Región de Tarapacá, año 2020”, con una cifra récord de casi 500 proyectos, presentados por personas, parte de comunidades y comunidades indígenas y en total 172 proyectos fueron los que se adjudicaron.

 Ruth Godoy, beneficiaria de la comuna de Pozo Almonte expresó: «Quiero dar las gracias a nombre de mi comunidad porque recibimos este premio, esta ayuda, mi localidad está muy emocionada, muchas gracias a los que invierten en nuestra comunidad para sacarla del anonimato y también de la pobreza. Agradezco al Subdirector porque siempre tiene buena disposición con los pueblos indígenas».

Del total de proyectos presentados 19 corresponden a proyectos comunitarios de las comunas de Colchane, Huara, Camiña y Pozo Almonte; y 3 proyectos corresponden a parte de comunidades. En la comuna de Camiña se adjudicaron un total de 29 proyectos, Colchane 36, Huara 43, Pica 36 y Pozo Almonte 28 siendo un total de 172 proyectos.

Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran 58 proyectos de tipo de obra para canal de hormigón, así mismo podemos destacar 6 proyectos para estanques australiano, 5 estanque HDPE, 25 Estanque hormigón, 5 minisondajes, 11 riego tecnificado, 28 sistema de conducción, 6 sistema de riego californiano y 28 sistema fotovoltaico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio