Con reconocimiento a dirigentas de Iquique y Alto Hospicio MINVU conmemoró Día Internacional de la Mujer

Con un reconocimiento a las dirigentes sociales de Iquique y Alto Hospicio, el Programa Quiero Mi Barrio perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La actividad que se desarrolló en la Multicancha del Barrio Mirador Vista al Mar del sector La Pampa, contó además con una muestra artística-cultural y actividades recreativas, instancia en la que participaron vecinos y familias provenientes de los siete barrios, en los cuales el programa de Minvu actualmente se encuentra trabajando entre Iquique y Alto Hospicio.

En la oportunidad, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo indicó que “quisimos sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través del reconocimiento del importante rol que cumplen nuestras dirigentas en cada uno de los barrios donde está presente el Programa Quiero Mi Barrio. La propia Ministra Paulina Saball ha reconocido que en el Minvu las mujeres ‘la llevan’, ya que 8 de cada 10 dirigentes sociales son mujeres, lo que constituye un gran aporte al desarrollo participativo de nuestras políticas urbano-habitacionales”, señaló.

“Sin duda que este programa nos ha permitido conocer muchas historias de esfuerzo, pero también de compartirlas junto con sus pares, lo que nos ha servido para reconocer un elemento común que las une a todas, como lo es su compromiso con sus barrios y su activa participación social. El éxito del programa radica principalmente en eso, en la organización de los vecinos, y el trabajo conjunto que se ha realizado además con los municipios, siendo aliados estratégicos para sacar adelante las obras, donde sin duda nuestras dirigentes han sido un pilar fundamental”, expresó.

Johana Villalobos, una de las dirigentes destacadas y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Mirador Vista Al Mar expresó su alegría por el desarrollo del programa en su sector. “Nosotros como dirigentes tenemos una labor súper difícil, pero afortunadamente en el camino, me he encontrado con muy buena gente que nos ha apoyado y estoy muy agradecida por este reconocimiento y por el programa Quiero Mi Barrio de ayudarnos a hermosear nuestra población por nuestros hijos y darle la espalda a la delincuencia que como mamá es nuestra principal preocupación”, dijo.

Mientras que el Jefe de Servicios Traspasados, Osvaldo Zenteno, en representación del alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró la activa participación de los vecinos y dirigentes sociales, destacando además los importantes avances que se han logrado concretar durante la vigencia del Quiero Mi Barrio en la comuna, especialmente en la recuperación de los espacios públicos por parte de la comunidad.

RECONOCIMIENTO
En total fueron 15 las dirigentes sociales representantes tanto de Juntas de Vecinos como de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) de Gómez Carreño; Chacarillas; Norte Hospital y Padre Hurtado-Nuevo Chile de Iquique y Villa Santa Rosa; Mirador Vista Al Mar y Vista Hermosa de Alto Hospicio, quienes recibieron un especial reconocimiento por su destacada labor.

La actividad se desarrolló en el marco de una Feria Cultural que reunió a los vecinos de ambas comunas y en la cual se realizó además una muestra artística-cultural en torno a la figura de Violeta Parra, a través de la campaña Violeta en Mi Barrio, orientada a preparar la conmemoración del Centenario de su nacimiento.

BARRIO
Durante los 10 años del Programa Quiero Mi Barrio, se han 16 barrios en la región, con una inversión cercana a los 7 mil millones pesos, beneficiando a más de 40 mil familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio