Con éxito concluye primera jornada de retiro de cables en desuso en Iquique

En calle Vivar entre calles Bulnes y Zegers se dio inicio este miércoles a la primera jornada de retiro de cable en desuso de empresas de telecomunicaciones. El trabajo se realizó de sur a norte, en donde las empresas se dividieron para iniciar las tareas por tramos en estas dos cuadras.

Las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” y ordenamiento del cable en uso se enmarcan en la Mesa multisectorial de Retiro de Cable en Desuso, la cual es presidida por la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, donde el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, es el secretario ejecutivo y el Seremi de Energía Héctor Derpich, es el secretario.

“Hoy empezamos con el retiro de los primeros cables en desuso, del escombro aéreo y hemos pasado de las promesas a la acción y eso creo que hay que felicitarlo y tenemos que estar contentos todos los iquiqueños los tarapaqueños porque sin duda alguna, es un avance”, comentó la intendenta regional.

La máxima autoridad regional indicó que “vamos a limpiar en esta primera etapa todo lo que son los cables en desuso, lo que ustedes ven, que son cables que están colgando que se ven feo y realizaremos también un ordenamiento de los que están en uso”.

“Seguiremos trabajando con el municipio de Iquique para que en un futuro no muy lejano, podamos iniciar obras de soterramiento de todo el cableado en calles principales, como Vivar y en avenidas principales de la ciudad. Donde los cables no se vean y tengamos una ciudad mucho más agradable para vivir y también fomentemos el turismo, para contar con una ciudad limpia y ordenada”, añadió la intendenta.

Asimismo la intendenta destacó que estas últimas dos semanas “hemos realizado un trabajo de despeje de autos mal estacionados en el par vial O’Higins-Bulnes, también con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y con el municipio, esto es un trabajo colaborativo y en conjunto y eso es lo que tenemos que destacar”.

“Estamos involucrados en este proyecto no sólo el Gobierno regional, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el municipio y también indudablemente la empresa privada como las empresas de telecomunicaciones y Eliqsa, donde nos hemos reunido y se han aunado justamente las voluntades y hemos dado muestras claras de que ha sido así esto. Hemos reforzado el seguimiento a este proyecto que es un anhelo de la ciudadanía, para asegurarnos de que el compromiso se cumpla y así se ha hecho”, remarcó la intendenta.

Al respecto, el Seremi Juan Carlos Cofré Reyes, comentó que “en es esta primera etapa las empresas de telecomunicaciones trabajarán retirando el cable en desuso y ordenando el cable en uso en calle Vivar entre Bulnes y San Martín todos los días miércoles de 9 a 13 horas”, añadió.

Por su parte el seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, comentó “este trabajo multisectorial, que contó con la participación de la ciudadanía, busca asegurar aquellos aspectos de seguridad en beneficio de nuestra gente y recuperar un espacio urbano que ha sido invisibilizado por estos escombros aéreos que no tienen ninguna función. Nuestro desafío es continuar con esta limpieza, sostenerla en el tiempo y evitar que nuevamente se acumulen los cables”.

Cossett Rojas, quien vive en el tramo que se intervino en calle Vivar, comentó que “me parece muy buena esta iniciativa por parte del Gobierno que saquen los cables en desuso y ordenen el cableado. Ojalá continúen arreglando y hermoseando toda la ciudad ”.

La sexta reunión de la Mesa de Retiro de Cable en Desuso se realizará mañana, en la sala de reuniones de Eliqsa, a las 9.30 horas, donde se evaluará esta primera jornada de retiro de cable en desuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba