Con conversatorio culmina curso de Salud Aymara en la UNAP

Una jornada en la que se compartieron diferentes experiencias de trabajo en la red de salud pública en la región, tuvieron alumnos y ex alumnos de la carrera Enfermería de la Universidad Arturo Prat, quienes participaron de un conversatorio en el marco del cierre del curso de salud aymara que se imparte en dicha casa de estudios, a través del trabajo en conjunto con la seremi de Salud de Tarapacá y el Consejo de Salud de Pueblos Originarios.

El curso de salud aymara se dictó por cuarto año consecutivo a los alumnos de Enfermería y por primera vez se extendió a los estudiantes de Química y Farmacia, sumando 72 universitarios los que participaron de las clases que les permiten conocer otra cultura, valores y formas de concebir la salud y los procesos de enfermedad.

Patricia Vigueras, académica de Enfermería UNAP, aseguró que esta formación intercultural “es un gran avance porque lo tenemos dentro de la malla como una asignatura y ahora también se incorporó en la malla de la carrera de Química y Farmacia”, agregando que es fundamental considerar la visión de los pueblos originarios en la atención de salud, ya que “la biomedicina es el modelo que existe y que manda, sin embargo la apuesta es formar a los nuevos profesionales con otras miradas y ya lo estamos logrando”.

Entre los cambios que representa contar con recurso humano que tenga conocimientos de los saberes andinos, Vigueras aseguró que esto “genera un diálogo con los estudiantes desde muy chicos y luego lo ven como algo normal, que hay que preguntar qué le pasa al otro, qué significa eso, qué tiene para el otro y poder negociar las formas de atención”.

Finalmente, la académica valoró la alianza establecida con la Seremi de Salud, señalando que “ha sido sumamente positiva y además permanente, porque a veces uno hace un curso y después se pierde. Nosotros ya llevamos cuatro años, vamos para el quinto, y estamos pensando en un diplomado, en hacer cosas mayores y además nosotros hacemos algunas formaciones con los equipos de salud que ya están en la red”.

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, indicó que la formación de profesionales que conozcan y respeten los conocimientos de los pueblos originarios es de vital importancia para el Ministerio de Salud, “y va de la mano con las acciones realizadas a nivel ministerial a través del Proceso de Participación y Consulta que se desarrolló por dos años para determinar el reglamento de la atención de salud con pertinencia cultural, el cual reconoce la medicina ancestral e integra ese conocimiento en los centros de salud”.

CONTENIDO

Durante el curso de salud aymara se impartieron clases sobre Políticas y Normativas de Salud y Pueblos Indígenas, Cosmovisión de los Pueblos Andinos, Costumbres del pueblo aymara, Música y espiritualidad del mundo andino, Introducción a la Lengua Aymara, Terapéutica Andina: Parto aymara, Enfermedades espirituales del mundo andino, Terapéutica Andina: Hierbas medicinales y Alimentos andinos y Buen Vivir.

Las clases fueron dictadas por sabios andinos así como por integrantes del Consejo de Salud de Pueblos Originarios de la Seremi de Salud de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio