Comunidad de Mamiña se capacita en prevención de incendios forestales

Medidas prácticas para prevenir la ocurrencia y reducir el riesgo de incendios forestales, están siendo abordadas por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del ciclo de talleres denominado “Comunidad preparada ante incendios forestales”, dirigido a los vecinos de Mamiña, comuna de Pozo Almonte.

La capacitación- basada en cuatro talleres- es una instancia informativa y educativa, dirigida a habitantes de zonas de interfaz urbano rural, con la finalidad de fortalecer y mejorar el trabajo de participación comunitaria en la prevención de incendios forestales, junto con preparar a los vecinos ante un eventual incendio.

En las jornadas se expusieron conceptos básicos de incendios forestales, tales como su formación y distintos tipos de extinción, además de los principios de casa fortalecida, espacio de autoprotección y acciones comunitarias de manejo de combustible, principalmente. Estas materias fueron complementadas con el aprendizaje en el uso de extintores y qué hacer y cómo actuar ante una posible emergencia.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explicó que la localidad de Mamiña posee un alto riesgo de sufrir incendios forestales, donde solo en el trascurso de este año, han sufrido tres siniestros de este tipo. “Para el presidente Sebastián Piñera es fundamental que las comunidades estén preparadas frente a un incendio forestal. Por eso estamos instruyendo a los pobladores sobre la importancia de tomar acciones preventivas para que se evite la propagación del fuego, tales como la remoción de material combustible de sus viviendas, por ejemplo”, señaló Boudon.

Actualmente, profesionales del área de prevención de incendios forestales de CONAF han dictado dos talleres, mientras que para septiembre se espera la culminación de esta capacitación que entregará herramientas para abordar el creciente problema que significan en la actualidad los incendios forestales y, en especial, el gran impacto social que estos generan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio