Comunidad de Laonzana celebra las obras de conservación de ruta en sector de Angostura

La comunidad de Laonzana celebró con una tradicional Pawa la entrega de terreno a la empresa contratista que iniciará próximamente los trabajos de conservación de la ruta de acceso al poblado distante a 130 kilómetros al noreste de Iquique, en la quebrada de Tarapacá.

En la actividad participaron representantes del pueblo, liderados por Oriele Callpa, presidenta de la Comunidad Indígena de Laonzana; el alcalde de Huara, José Bartolo, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt y el diputado Hugo Gutiérrez; el director regional de Vialidad,  Manuel Burgos, entre otras autoridades.

En la Pawa también participaron en representación del pueblo Mariela Álvarez Callpa junto a su esposo Pedro Carrasco;  Eduardo Silva Solís, Graciela López Barraza,  Nilda Callpa, Lidia  Callpa, Roxana Peñaranda, Matias Barrera, Eliana Ríos, Raul Peñaranda, Sergio López Barrera, Ernestina Callpa Barrera, además de Aldo Encna de la constructora FV.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que las obras demandarán una inversión MOP de $2.715 millones de pesos “y nos permitirá mejorar la calidad de vida y asegurar la conectividad de los habitantes de Laonzana y sus alrededores, que durante las lluvias estivales quedaban aislados por el corte de la ruta en el sector de Angostura”.

Oriele Callpa, presidenta de la Comunidad Indígena de Laonzana, agradeció el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para mejorar la conectividad del pueblo, recordando que el “mejoramiento lo esperamos por más de 50 años”, reconoció.

Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo, junto con destacar las obras de conservación de la red vial en la quebrada de Tarapacá, anunció importantes proyectos para Laonzana, como el mejoramiento de la plaza la recuperación de la sede social.

 

TRABAJOS

Los trabajos de conservación de la Ruta A-545 – Cruce A-555 que conecta Laonzana y Puchurca, involucra bacheos profundos en un tramo de 10 kilómetros, con sello tipo lechada asfáltica, soluciones de socavación de plataforma, demarcación y señalización de la ruta.

En el sector de Angostura, se acondicionará la calzada bidireccional existente por medio de obras de protección fluvial, encausamiento de las aguas subterráneas que afectan el camino y evacuadas por barbacanas localizadas estratégicamente. “Sobre el terraplén se construirá la estructura del camino que estará compuesta por una base granular y tratamiento superficial simple”, explicó Manuel Burgos, director regional de Vialidad.

Adicionalmente, la nueva infraestructura vial contará con obras de arte tipo cajón en desembocadura de la subcuenca, y una bocatoma que permitirá el abastecimiento de agua al poblado de Pachica. En el kilómetro 6, se realizará un revestimiento con mampostería de piedra y para la estabilidad del suelo será tratado con un geotextil.       

El proyecto de conservación rutinaria de la Ruta A-545; Cruce A-555 – Laonzana – Puchurca, Provincia del Tamarugal, tendrá una duración de 300 días de ejecución, por lo que las obras culminarán a fines de junio del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio