Completan la primera etapa de cierre de las lagunas estabilizadoras de Alto Hospicio

En un encuentro realizado en las ex lagunas estabilizadoras Nº1 y Nº2 de aguas servidas de Alto Hospicio, ejecutivos de Aguas del Altiplano, junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y el alcalde la comuna, Patricio Ferreira, informaron a la comunidad el estado de avance del cierre operacional de la infraestructura sanitaria.

Actualmente, las lagunas se encuentran cubiertas y el progreso de los trabajos alcanza el 50%, de acuerdo al calendario comprometido por Aguas del Altiplano, que contempla el cierre total para 2018.

Las obras que la empresa ha realizado para concretar el cierre operativo de las lagunas y así dar paso a un nuevo sistema de tratamiento aguas abajo, han sido de alta complejidad técnica. Entre ellas, se cuentan movimientos de tierra, excavaciones, así como el reforzamiento de los ductos para la bajada de las aguas hacia Iquique y de las redes de alcantarillado de esa ciudad, contando con un nuevo colector que se conecta al emisario en Playa Brava.

En este sentido, el gerente regional de la empresa, Sergio Fuentes, destacó que “aquí había un compromiso de Aguas del Altiplano con la comunidad, y estamos cumpliéndolo a cabalidad”. Entre las obras que se desarrollarán durante los próximos meses, se cuenta la ampliación de las plantas elevadoras de aguas servidas de El Boro y Playa Brava. Hasta el momento la inversión realizada por la compañía alcanza los $9 mil millones y se espera que supere los $14 mil millones al término de las obras en marzo de 2018.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó el avance de las obras. “Este trabajo iniciado por el requerimiento de la comunidad, fue tomado por el Gobierno Regional y por la empresa sanitaria y desde ese momento, hemos trabajado en equipo. No ha sido una labor exenta de dificultades, pero las hemos abordado en conjunto, con transparencia, entregando la información oportunamente a toda la comunidad y enfrentando cada desafío. Es una gran noticia para los vecinos de Alto Hospicio, hoy reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para este proyecto”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira se sumó a las palabras de la Intendenta, resaltando el trabajo conjunto. “Es un sueño, durante tantos años nuestros vecinos convivieron con esta situación. Hoy es un momento importante, agradecer la gestión del Gobierno Regional y el compromiso de la empresa sanitaria. Esperamos que este proyecto avance de acuerdo a lo programado”. En esta misma línea, Patricio Bastidas, destacó que “la idea es seguir avanzando con el Gobierno, los vecinos y la empresa sanitaria. Ha sido un largo camino, pero los resultados son los importantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba