Comisión Regional de Riego dio a conocer calendario de concursos 2017 en Tarapacá

la Comisión Regional de Riego Ampliada, en la que participaron el Coordinador Macrozonal Norte CNR, Alvaro Isla, el Coordinador de la Comisión Nacional de Riego Tarapacá (CNR) Mauricio Chong, funcionarios técnicos del SAG, INDAP, CONADI, DOH, Desarrollo Social y agricultores.

La reunión, trató temas coyunturales propios de la provincia del Tamarugal, demandas, soluciones y nuevos desafíos para la infraestructura de riego. En la misma se recibió la exposición del Coordinador Macrozonal Norte, Alvaro Isla, el que trató nuevas iniciativas para la agricultura sustentable de la región.

La CNR continuando con la política de descentralización impulsada por el Gobierno, dispuso que la elaboración del calendario de concursos del año 2017, sean realizados con activa participación de las Comisiones Regionales de Riego, las Organizaciones de Riego y las organizaciones de productores agrícolas. Con ello se espera tener propuestas regionales de focalización de recursos. En general las focalizaciones permiten intencionalizar los recursos disponibles y agrupar postulaciones de proyectos de características similares para que compitan en igualdad de condiciones.

Entre otras, las focalizaciones deben responder a:
– Satisfacer las demandas de la pequeña agricultura y de nuestras etnias originarias, sin desatender los requerimientos y necesidades normales del resto de los agricultores usuarios de los sistemas de riego.
– Las estrategias regionales de riego.
– Los planes de Desarrollo Regional de Riego.
– Requerimientos regionales emergentes, ya sea territoriales o de incentivo a sectores o grupo de productores que respondan a objetivos del plan de desarrollo productivo regional, comunal o intercomunal.

Al término de la reunión el Coordinador Macrozonal Norte, Alvaro Isla expresó: “Hay que destacar que esta reunión se enmarca dentro de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, que es aumentar la participación ciudadana e todos los niveles y generar el calendario de concursos 2017, el que necesita el aporte de los usuarios beneficiarios, a quienes estamos llegando. La construcción de los instrumentos de fomento tiene que ser acorde a la realidad de cada región, por lo mismo nos juntamos con agricultores de las distintas comunas, para tomar sus inquietudes, propuestas, para formular el calendario de concursos del próximo año” Además dijo que “estamos muy esperanzados en el trabajo de la Comisión Regional de Riego en esta región, ha aumentado la cantidad de bonificaciones, considerando que el 2014, recibimos Tarapacá con cero bonificaciones, el año 2015 llegamos a 260 millones, y este año estamos apostando a 900 millones de pesos.

Por su parte el seremi de agricultura destacó “sin duda que el tema de los recursos hídricos tiene un énfasis especial en el programa de gobierno, esto a través de una batería de programas, y en este caso junto a la CNR priorizando las demandas para el 2017 en un proceso participativo y regional. Hay una alta demanda de infraestructura de riego para la región en lo que respecta a canalización, entubamiento y estanques, pero también tenemos que avanzar en tecnificación por un uso más eficiente del agua”.

Finalizó invitando a los agricultores a participar en los diferentes concursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio