Comienza la vacunación masiva contra COVID-19 en la Región de Tarapacá

Amanda Alcantar y Catalina Howard fueron las primeras vacunadas en esta primera jornada de inoculación, que estuvo dirigida a los adultos mayores de 90 y más años.

Un día histórico se vivió hoy en el país y en la región de Tarapacá, tras dar inicio al proceso de vacunación masiva contra COVID-19 en el Cesfam Cirujano Videla de Iquique. Hoy, los equipos inmunizaron 1.284 personas, de acuerdo a los datos emitidos por el Departamento de Estadísticas de Información de Salud del Ministerio de Salud durante esta jornada.

Al lugar llegaron los primeros adultos mayores de 90 años, grupo prioritario en el calendario anunciado por el Ministerio de Salud, quienes recibieron las dosis que les permitirá protegerse y desarrollar inmunidad para controlar la transmisión del virus SARS_COV-2 entre la comunidad.

La población beneficiaria a vacunar es de 7.435 personas hasta este viernes, e incluye adultos mayores desde 85 años y más, funcionarios del Hospital de Iquique, funcionarios de centros de salud, tanto públicos como privados, funcionarios y residentes de Sename, personal y habitantes de los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM), y quienes trabajan en Teletón.

“Hoy somos testigos de un hito muy relevante y que es el resultado de un importante trabajo del gobierno para llegar con la vacuna a los grupos prioritarios y luego a todos los chilenos. Con la vacunación queremos salvar vidas y avanzar juntos en derrotar esta pandemia”, expresó el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada.

La máxima autoridad regional hizo un llamado a todos los tarapaqueños y tarapaqueñas para mantenerse informados sobre el calendario de vacunación. “Hemos puesto a disposición toda la información necesaria para que se acerquen a sus centros de salud y acudan con seguridad a vacunarse. Recuerden que es una vacuna gratuita y voluntaria”.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, recorrió otros centros de salud en Alto Hospicio y también en Iquique para verificar el adecuado procedimiento de esta iniciativa. “Estuve en establecimientos de la red asistencia, pública y privada, pudiendo constatar un proceso ordenado de vacunación; agradecemos el trabajo y esfuerzo realizado por todos los trabajadores de los establecimientos de salud que logró desplegar todas sus capacidades de forma óptima”, dijo.

Vacuna móvil

La Autoridad Sanitaria también se refirió a las propuestas que han hecho llegar las municipalidades de la región para ejecutar este proceso, las cuales deben contar con la revisión técnica de esta entidad en cuanto a las condiciones higiénicas y sanitarias correspondientes.

Una de ellas, fue la iniciativa presentada por la Municipalidad de Iquique y que consiste en inocular a la comunidad en un punto fijo donde puedan vacunarse sin bajarse del auto. “Nos manifestaron que tienen intenciones de implementar esta idea; ya presentaron los antecedentes preliminares para evaluar, y dada la situación de pandemia debemos ser flexibles. No obstante, hemos manifestado que independiente de la alternativa de vacunación debemos extremar la seguridad del proceso, resguardando como los niveles máximos de temperatura ambiente, cadena de frío de la vacuna y áreas de manipulación para asegurar la integralidad de la vacuna y contaminación de la misma”, explicó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio