Comienza la postulación al Ingreso Mínimo Garantizado: 9.481 trabajadores de Tarapacá son potenciales beneficiarios

El ministro de Desarrollo Social y Familia recalcó que la iniciativa “busca establecer una garantía de que en Chile nadie gane menos de $300 mil líquidos”.

Este miércoles 15 de abril comienza la etapa de postulación para obtener el Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Se trata de una iniciativa central de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y que busca que nadie en Chile tenga un ingreso de menos de $300.000 líquidos a fin de cada mes.

“El Gobierno está consciente de que este monto no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la actual situación económica que enfrenta el país”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

La ley establece dentro de sus principales puntos la creación de un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganaban el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permitirá alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. El monto del subsidio irá descendiendo gradualmente en la medida que aumenta el salario de los beneficiarios llegando hasta quienes ganen cerca de $384 mil brutos.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, precisó que “el primer pago del IMG será en mayo de este año y en Tarapacá hay 9.481 potenciales beneficiarios, quienes ya desde este miércoles pueden ingresar a www.ingresominimo.cl para postular, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, recibirán el monto del subsidio que les corresponda”.

Dado que, desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del salario mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, el monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

Beneficiarios del IMG

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, entregó más detalles sobre la caracterización de los potenciales beneficiarios del IMG. Al respecto señaló que “a nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago”.

Finalmente, la seremi invitó a todos los trabajadores de Tarapacá que cumplan con los requisitos “a visitar el sitio web dispuesto por nuestro ministerio y, postular a este importante subsidio para que, desde mayo, nadie que tenga un contrato de jornada completa reciba menos de 300 mil pesos en su bolsillo”, recordando además que “desde el 2021 el pago del subsidio se hará de forma automática a los beneficiarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio