Comenzó proceso de pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven en Tarapacá

Son más de 7 mil quinientos beneficiarios y beneficiarias entre ambos subsidios en la región de Tarapacá, que representan una inversión pública de más de 692 millones de pesos.

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono Trabajo de la Mujer (BTM), son iniciativas que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que tienen como propósito contribuir a la empleabilidad de mujeres y jóvenes trabajadores/as del 40% más vulnerable del país, ambos grupos con los menores índices de participación en el mercado del trabajo.

Para eso entrega un aporte monetario que busca mejorar los ingresos de mujeres y jóvenes trabajadores, dependientes e independientes, y a sus empleadores, estimulando la contratación de estos grupos y su formalización en el mercado del trabajo.

Ambos subsidios se pagan en forma anual, pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales.

El pago anual es un proceso que se lleva a cabo una vez al año, el cual recopila la información de las trabajadoras y trabajadores durante el año calendario y con este verificar el total anual del pago por subsidio. Este proceso correspondiente al año 2019 se inició este lunes el 31 agosto, el cual tiene un monto total a pago de $91.282.300.009 por ambos subsidios a nivel nacional. En la región de Tarapacá son más de 7 mil beneficiarios/as entre los dos subsidios, que en suma representan una inversión pública de $692.259.972

Para conocer los montos de pago, los beneficiarios pueden acudir a dos sitios web elaborados para aquello: https://sistemas.sence.cl/consultaspasej y https://sistemas.sence.cl/consultaspabtm

Forma de Pago

La forma de pago dependerá de la opción que la persona indicó al momento de postular, es decir, mediante depósito en la cuenta bancaria o pago en efectivo. Si la elección fue depósito el beneficiario/a recibió la transferencia este lunes 31 de agosto en su cuenta BancoEstado registrada. Si eligió pago en efectivo puede cobrar con su cédula de identidad vigente en sucursales del BancoEstado o ServiEstado. De acuerdo con la situación sanitaria se han tomado medidas con respecto al cobro de los pagos en efectivo (pago cash). El canal Caja Vecina estará habilitado para el cobro de los pagos en efectivo, sumándose a la red de cajas de Banco Estado y Servi Estado.

El director regional del Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura, valoró el aporte que realiza estos tipos de subsidios en el panorama actual de pandemia en que nos encontramos en Chile, señalando que “tanto los subsidios Empleo Joven y Trabajo Mujer son dos beneficios que poseen una postulación permanente durante todo el año y es para los trabajadores/as que perciban una renta bruta mensual inferior a $488.217 y que se encuentren con sus cotizaciones previsionales al día”.

Los requisitos para postular a ambos bonos son:

Requisitos SEJ:

  • Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.858.599
  • Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $488.217
  • Tener las cotizaciones al día
  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
  • Mujeres trabajadoras: dependientes o independientes, entre 25 y menos de 60 años de edad, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Requisitos BTM:

  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $5.858.599.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $488.217
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos (el empleador recibe un aporte monetario mensual equivalente a un tercio del monto que reciben los trabajadores beneficiados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio