Comenzó la inscripción al Bono PYME que va en apoyo de las micro y pequeñas empresas

El Bono entrega 1 millón de pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los comerciantes de los rubros más afectados por la crisis sanitaria.

Este viernes 2 de julio, el Servicio de Impuestos Internos abrió el proceso de solicitudes y consultas para el Bono PYME, que espera beneficiar a cerca de 820.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica.

El Bono de Alivio PYME entregará 1 millón de pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas (sean personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las 25.000 UF durante el año calendario 2020.

Además, las PYMES podrán ser beneficiados con el Bono Adicional Variable (proceso que se abre el 18 de agosto en el sitio del SII), equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Ambos bonos aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, sea mujer.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó esta nueva ayuda entregada por el gobierno y, para ello, visitó el local “Tu mundo gourmet”, ubicado en el centro de Iquique, para entregar más detalles sobre el Bono Pyme. “Nosotros tenemos 15 mil pymes en nuestra región y queremos que todas ellas puedan acceder a este bono. Queremos recordarles que estos bonos no son excluyentes, lo que es un incentivo para que contraten y para que estén atentos al periodo de inscripción en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, que va a estar dispuesto a resolver todas sus dudas”, sentenció la autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré, explicó que “Los requisitos son bastante claros, el llamado es a que se informen. Esto (la inscripción) va a ser durante todo el mes de julio y viene aún más ayuda para las pymes que han sido tan damnificadas con esta pandemia”.

Mónica Uribe, emprendedora y dueña de “Tu mundo gourmet”, agradeció toda la ayuda recibida desde que creó su emprendimiento. “Me parece extraordinaria esta iniciativa del gobierno para todas las pymes, que somos muchas en Iquique y que nos ha costado sortear esta pandemia, ha sido complejo, ha sido difícil y siempre toda ayuda nos favorece. Hemos postulado, desde nuestros inicios cuando partimos con este concepto de negocio, a Sercotec, a Corfo. Siempre hemos querido que nuestro negocio esté en regla, porque eso nos permite optar a estos beneficios, contratar gente y seguir creciendo”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono de Alivio PYME?

Para recibir este bono de 1 millón de pesos, será́ suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

En el caso de los feriantes, solo necesitan contar con el permiso municipal al día para acceder al bono y no será exigible el inicio de actividades ante el SII. Si tienen este permiso en más de una comuna, únicamente recibirán el beneficio equivalente a un solo bono.

¿Dónde y cuándo realizo la solicitud del Bono PYME?

Los pequeños y medianos empresarios que cumplan con los requisitos, deben inscribirse desde este viernes 2 de julio, al viernes 2 de agosto de 2021, en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se habilitó una plataforma para que la persona ingrese sus datos, como RUT y Clave Única. En caso que califique para el Bono, el pago lo recibirán en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio