Columna: Seguridad: tarea permanente

Columna de opinión del Intendente de Tarapacá, de este lunes 13 de julio.

En medio de los desafíos sanitarios que conlleva la pandemia causada por el Covid – 19, hay un tema que como autoridades no podemos dejar de atender y que representa el conceso de todos los sectores: la seguridad de los habitantes de nuestro territorio.

Es así como el pasado viernes se realizó en Iquique una nueva sesión de la mesa de seguridad de la Macro Zona Norte, conformada por las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Liderada por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, participaron el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto a los representantes de todas las instituciones que conforman esta coordinación.

Dentro de los principales resultados se ha logrado desarticular a más de 50 bandas delictuales y 9 organizaciones criminales que contaban con un alto nivel de planificación, fueron incautadas cuatro toneladas de drogas trasladadas por mar y se identificaron más de 200 pasos no habilitados que podrían ser utilizados por estos grupos. El avalúo de las especies incautadas en los últimos meses supera los 74 mil millones de pesos.

El ministro Espina se refirió a un importante anuncio del Presidente de la República, como es prorrogar por un año el decreto 265 que permite la colaboración de las FF.AA. con las policías, ampliando el plazo de vigencia, desde el 13 de agosto de este año hasta el 13 de agosto de 2021. Informó que en la frontera norte de nuestro país han realizado más de 1.200 acciones de apoyo a las policías en logística, transporte y tecnología para enfrentar el narcotráfico.

Autoridades e instituciones recibimos lineamientos que apuntan a seguir avanzando en la línea del combate a la delincuencia, capacidad que no debe disminuir y que debemos abordar en forma permanente, para responder a las amenazas del crimen organizado internacional y el tráfico de drogas, principalmente.

La ciudadanía espera las mayores respuestas por parte de las instituciones y organismos del Estado, tarea en la que no nos vamos a detener y que estamos enfrentando decididamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio