Columna del Intendente: Unidos en la emergencia

  • Columna del Intendente de Tarapacá, del lunes 11 de febrero.

La naturaleza nuevamente ha mostrado su fuerza y Tarapacá ha requerido de la ayuda de todos para poder hacer frente a estas lluvias estivales que como bien es sabido han superado los registros históricos de agua caída a la fecha.

Nuestro gobierno en pleno, a través del COE, además de los alcaldes de las comunas del interior, sus equipos de trabajo, Carabineros, Ejército, Fuerza Aérea y PDI, Defensa Civil, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, bomberos y sus voluntarios del grupo Usar, y tantas personas que integran los equipos liderados por nuestros distintos seremis, hemos estado constantemente en terreno para hacer frente a esta emergencia.

La amenaza climática ha requerido de grandes esfuerzos por parte de la comunidad y es así que la principal estrategia ha sido que nuestros equipos se comuniquen con las comunidades a fin de establecer primero un plan de contingencia, que permita poder actuar ordenadamente ante una emergencia.

Para este objetivo es vital el autocuidado. Hemos estado en terreno informando de los peligros que encierra la situación, pues la curiosidad que pudiera generar ver la activación de una quebrada podría provocar que las personas permanezcan en lugares que pudieran ceder y con ello lamentar una pérdida humana. Les pido atención especial hacia los niños y las personas con movilidad reducida, y también a los adultos mayores, pues tienen un apego emocional por su tierra, y en muchos casos se resisten a abandonarla.

También es importante que la información pueda fluir de forma rápida y específica. Quiero agradecer a los medios de comunicación que han difundido las informaciones emanadas desde el gobierno, así como pedirle a la comunidad que se informe por vías oficiales, pues muchas veces no todo lo que aparece en redes sociales es cierto y ello también puede provocar problemas que escapen a nuestras medidas de prevención.

Es importante además que sigamos unidos, pues en esta primera etapa debemos hacer frente a las condiciones climáticas y el paso inclemente de las aguas. Los llamo a seguir siendo solidarios y que nos puedan ayudar con entusiasmo en las próximas etapas, que irán en la línea de devolver su calidad de vida a quienes se han visto afectados.

Fuerza tarapaqueños, como tantas veces esta emergencia la vamos a superar, unidos como una sola región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio