Columna del Intendente: Una suma de esfuerzos

Columna de opinión del Intendente de Tarapacá, de este lunes 27 de julio.

La semana pasada llevamos a cabo una nueva reunión de la Mesa Social COVID-19, donde participan la seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Norte, el seremi de Salud, el director del Servicio de Salud de Iquique, alcaldes, la presidenta regional del Colegio Médico y las cuatro universidades locales, entre otros.

El seremi de Salud abordó el Plan «Paso a Paso» y los esfuerzos que tenemos que continuar haciendo para avanzar; así como los importantes resultados del testeo masivo en ferias y terminales agropecuarios a partir de una búsqueda activa de casos COVID-19.

La seremi de Ciencia explicó una nueva estrategia de trazabilidad, como es el estudio de aguas servidas no tratadas para la detección temprana de nuevos brotes de coronavirus en la población, iniciativa que está siendo analizada y donde se ha invitado a participar a universidades locales.

Para facilitar la intubación y disminuir el riesgo de contaminación del equipo de salud en unidades de emergencia, médicos de la red de salud regional presentaron el diseño para la fabricación de un videolaringoscopio, con el desafío de llegar a zonas más apartadas.

Desde abril contamos con dos laboratorios para exámenes PCR que han permitido duplicar la capacidad de testeos, mientras el núcleo de salud pública avanza en prototipos de lavamanos (públicos), al mismo tiempo que dos universidades (Unap e Inacap) trabajan en proyectos piloto de ventiladores mecánicos.

En la «Campaña de Donación de Sangre», desde el comité científico se han generado iniciativas para que esta acción solidaria sea más segura, destacando el compromiso de la universidad Santo Tomás al mantener una de sus sedes como complemento al trabajo de la UMT (Unidad de Medicina Transfusional) del Hospital de Iquique. Los donadores voluntarios de sangre cuentan con un permiso especial, medida donde han sido valoradas algunas acciones de nuestra región.

En esta suma de esfuerzos, tan valiosa y esperanzadora, reitero mis agradecimientos a todos quienes integran esta mesa social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio