Columna del Intendente: Redoblar esfuerzos

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 11 de enero.

Durante las últimas semanas Tarapacá pasó a ser una de las zonas con mayor aumento de casos positivos por Covid-19, situación que, además de preocuparnos muchísimo, obligó a Iquique y Alto Hospicio a retroceder a Fase 1 de Cuarentena.

Como ustedes saben, nuestra región se convirtió en la primera de la zona norte de Chile en recibir la vacuna contra el COVID-19, contexto en el cual llegó a Iquique el Ministro de Salud, Enrique Paris.

En su visita al hospital regional, escuchamos el testimonio de una de las enfermeras de la UCI, Ingrid Rojas, sobre cómo han sido estos meses en un servicio donde, con una fuerte carga laboral, lucha desde todas sus capacidades para hacer frente a esta enfermedad. En sus palabras, se refirió emocionada a cómo el gran equipo de esa unidad ha dejado todo de lado por estar presente en el cuidado de los pacientes con Covid.

Por su parte, el doctor Roberto Gálvez, médico jefe de la UCI, expresó el enorme orgullo que siente -y que compartimos profundamente- por la labor de los funcionarios en esta contingencia, en un hospital que ha salido adelante venciendo muchos desafíos en los últimos años.

Junto al Jedena, los seremis de Salud y de Transportes, entre otras autoridades, decretamos 16 medidas que tienen como finalidad disminuir el avance del coronavirus en la región. Necesitamos que cada persona colabore, porque si no disminuimos el desplazamiento, no vamos a lograr el objetivo que es salir delante de esta pandemia.

Si bien las residencias sanitarias (800726666), no están ocupándose en su totalidad, seguimos trabajando fuertemente desde los fiscalizadores de Salud en la búsqueda activa de casos para trasladar a las personas a estos lugares, pero es urgente mayor colaboración de la ciudadanía para lograr mayor trazabilidad y el aislamiento de casos positivos.

El autocuidado es un acto individual y también es un acto de solidaridad con el resto de las personas, con los grupos de mayor riesgo, como los enfermos crónicos, adultos mayores y todas las funcionarias y funcionarios de la Salud de la región, que están arriesgando sus vidas por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio