Columna del Intendente: La unión hace la fuerza

Columna de opinión del Intendente de Tarapacá, del 23 de marzo.

Desde los primeros días de enero, pocos días después del primer caso conocido de coronavirus en Wuhan-China, el Gobierno de Chile elabor+o un Plan de Acción para enfrentar esta crisis, adoptando un conjunto de medidas que incluyen una alerta sanitaria el 8 de febrero pasado y el fortalecimiento de todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Siguiendo el Plan de acción diseñado por el Gobierno, con la colaboración de la OMS y la asesoría científica, y ejerciendo sus facultades constitucionales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Constitución excepcional de Catástrofe en todo el territorio nacional, con vigencia de 90 días. Con ello se permite dictar una serie de medidas; incluyendo las reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y de otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas. Desde ayer domingo se decretó toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas hasta las 05 horas del día siguiente.

Junto al Jefe de Defensa Nacional, Guillermo Paiva, nos hemos reunido representantes de los principales sectores de la región: gremios, empresas mineras, zona franca, comercio agrícola, supermercados, bailes religiosos, obispo de Iquique, pastores evangélicos; para solicitar la máxima colaboración en este llamado a cumplir rigurosamente las medidas decretadas.

Pero la medida más importante de todas, es el compromiso, con nuestra salud y con la salud de todas las personas y muy especialmente la de nuestros adultos mayores y con los enfermos crónicos.

Este compromiso que tanto necesitamos requiere disciplina, colaboración, responsabilidad, y un enorme sentido de humanidad, donde cada persona está llamada a dar cumplimiento a las medidas establecidas por la autoridad.

Finalmente quiero agradecer a todos los funcionarios públicos de las distintas instituciones que están cumpliendo funciones específicas, voluntarios, empresas, dirigentes, medios de comunicación y muchas otras personas, y organizaciones,  que están dando lo mejor de sí con un compromiso ejemplar, mientras el coronavirus sigue golpeando con fuerza al mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio