Columna del Intendente: Hidrógeno Verde (H2)

Columna de opinión del Intendente de Tarapacá del lunes 16 de noviembre.

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentaron la Estrategia Nacional destinada a desarrollar en el país la industria del hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable al 2040.

Tarapacá está avanzando enormemente en iniciativas que nos encaminan hacia una región más sustentable. El Plan Nacional de Descarbonización, impulsado por el presidente, permitió anticipar para diciembre de 2019 el cierre de la central termoeléctrica Tarapacá.

Las posibilidades que ofrece la región en la generación de energías limpias, son amplias. En el Tamarugal contamos con 8 plantas solares en funcionamiento, proyectos que han permitido que nuestra matriz energética regional alcance un 78 por ciento de energía limpia, con el desafío de llegar a un 86 por ciento a finales de este año. Por otro lado, uno de los principales proyectos mineros de la región, iniciará el uso a gran escala de agua de mar desalinizada para sus procesos productivos.

Con la misma capacidad y proactividad con que la región se prepara – desde lo público y lo privado – para enfrentar la enorme oportunidad que va a permitir el hidrógeno verde, debemos considerar acciones tempranas para la formación de capital humano local (técnico y profesional); junto al involucramiento de las comunidades y grupos de interés que participen en forma activa en esta robusta cadena de valor.

Este salto en ERNC (Energías Renovables No Convencionales) es una meta que estamos cumpliendo en muy poco tiempo. La utilización de fuentes primarias, limpias, renovables y amigables con el medio ambiente, son parte de una nueva vocación productiva de nuestra región. Además, permiten generar empleo, potenciar la investigación, la innovación; y, por cierto, democratizar el uso de la energía.

Los invito a seguir conversando de este tema el 18 de noviembre en el Seminario online “Hidrógeno verde: motor económico para un Tarapacá sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio