Columna del Intendente: Desafíos en cuarentena

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 15 de junio.

El escenario de la pandemia nos ha llevado a implementar acciones profundas, desde una estrategia y distintas coordinaciones comprenden el uso de la infraestructura pública y privada; priorizar y apalancar nuevos recursos, y el llamado permanente a la ciudadanía para que actúe de manera responsable y colaborativa, entre otras.

En el único hospital de la región-altamente exigido-, el personal de la salud y de apoyo trabaja incansablemente, con gran dedicación y con el único objetivo de brindar el mejor servicio a cada paciente, compromiso que también se refleja en el personal de atención primaria con los usuarios en cada una de las comunas. En ello, el trabajo de la red público – privada se ha complementado para hacer frente al más importante desafío de los últimos cien años, como es esta pandemia por Covid-19.

En este complejo escenario se ha logrado pasar de una capacidad de 8 unidades de cuidados intensivos (UCI) a un total de 52 en nuestro hospital regional. Como parte de la estrategia de complejizar las camas del hospital, hace unos días se concretó la extensión de camas básicas en el estadio Tierra de Campeones, con una capacidad máxima estimada de 96 camas; y ante la necesidad urgente de contar con más camas críticas UCI, una clínica local reabrirá – después de muchos años – cuatro camas para ayudar a prevenir los trágicos escenarios que vemos en otros lugares.

Actualmente, la región cuenta con 10 residencias sanitarias para aquellas personas que no tiene las condiciones para aislarse y pasar su cuarentena en casa. Son muy bien cuidadas y cuentan con cuatro comidas al día; y de esta forma, pueden tener una recuperación rápida y segura (800 726 666).

Estamos frente a una carrera donde el margen es estrecho, y si una persona se contagia, va a contagiar a su familia y también a otras personas… Eso, aún muchos no lo dimensionan. Es sumamente necesario lavarse frecuentemente las manos, usar mascarilla y, sobre todo, mantener la distancia física con otras personas. Respetar estas medidas puede salvar una vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio