Columna del Intendente: Desafío de la migración

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 5 de octubre.

En el último tiempo Tarapacá ha vivido una situación migratoria especialmente compleja, marcada por un aumento considerable de venezolanos que han llegado por pasos no habilitados a través de la frontera con Bolivia. Esta situación se ha visto acrecentada por efecto de la pandemia que nos mantuvo en confinamiento desde el 15 de mayo, con las consecuencias que ha generado una medida de esa envergadura.

En el marco de los procesos migratorios que llevamos a cabo las regiones de la frontera norte del país, los intendentes -de esas regiones- participamos en una reunión convocada hace unos días por los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Víctor Pérez y Andrés Allamand.

El jueves y viernes pasado, llegó a Tarapacá el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acompañado por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros; el director de Control Drogas e Investigación Criminal y el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con las autoridades regionales y sumar nuevas medidas a esta tarea.

El subsecretario también conversó con parlamentarios y miembros de comunidades migrantes, recogiendo de esta manera la visión que entre todos tenemos de los efectos de la migración irregular en Tarapacá. En Colchane, conoció la realidad del trabajo fronterizo y las condiciones que se presentan en la extensa geografía que nos separa con Bolivia.

Todos sabemos la fuerte presión que enfrenta Chile en el tema migratorio, especialmente en el extremo norte del país, donde el gobierno ha sumado importantes tareas y desafíos para el control de las fronteras; y también nuevos esfuerzos para lograr optimizar los recursos, tanto policiales como militares que están en frontera.

Otro tema muy relevante en estos días es la aprobación en el Congreso a la ley migratoria, la cual ha sido uno de los objetivos del Presidente Sebastián Piñera desde su llegada al gobierno. Esperamos que se confirme a la brevedad para que el Estado pueda contar con las herramientas necesarias que permita o facilite la tarea que tenemos que efectuar en la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba