Columna del Intendente: 2020 – 2021

Columna de opinión del Intendente de Tarapacá, del lunes 28 de diciembre.

La experiencia de un 2020 marcado por la pandemia no la vamos a olvidar. Pusimos en práctica un cambio de hábitos que considera el uso obligatorio de mascarilla, con medidas restrictivas como el confinamiento, el distanciamiento físico, menor movilidad. En vez de abrazos comenzamos a saludarnos «codo a codo», para evitar el contacto directo.

Esta pandemia nos ha permitido valorar, aún más, el compromiso de las trabajadoras y trabajadores de la Salud, de los voluntarios de las distintas instituciones; de los niños, las niñas y los adultos mayores, ejemplo de disciplina y colaboración.

Ha sido un largo proceso, doloroso, entendemos el cansancio y las quejas de la población, del turismo, del comercio, de los distintos sectores productivos de la región, pero tenemos que velar por la salud de nuestros habitantes.

El 2021 será un año en que deberemos seguir enfrentando las complejidades de la pandemia, donde manifestamos nuestra preocupación por el aumento de casos en nuestra región. Si nosotros seguimos teniendo aglomeraciones, en definitiva, si no nos cuidamos, los casos seguirán aumentando.

Hacemos un llamado a las personas a consultar en los centros de salud si es que creen tener síntomas de coronavirus, que den cuenta de sus contactos estrechos y aíslen para frenar los contagios. Recuerden que una de las estrategias del Gobierno para contribuir al control de las curvas de contagio son las Residencias Sanitarias, dispuestas para todas aquellas personas que no cuenten con las condiciones necesarias de aislamiento.

Tenemos la esperanza de la vacuna que comenzó a ser administrada en Chile, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Les pedimos, encarecidamente, no abandonar los esfuerzos y cumplir en forma rigurosa todas las medidas sanitarias para disminuir el número de personas contagiadas y no tener que lamentar más pérdidas de vidas humanas. También, por la recuperación económica y el empleo regional, y para que nuestra región continúe siendo una tierra de oportunidades, principalmente para su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio