Columna de la intendenta de Tarapacá: Tarapacá líder digital

Hace solo unas semanas, el gobierno de la Presidenta Bachelet anunció la creación de la División de Gobierno Digital, instancia que permitirá coordinar y asesorar a instituciones públicas en el uso estratégico de tecnologías digitales, impulsando con ello la modernización del Estado y la mejora de la gestión pública, mejorando también la prestación de servicios a los ciudadanos.

Lo anunciado es uno de los frutos de la Agenda Digital 2020, dada a conocer por la Presidenta ante el Congreso en mayo de 2014, al que persigue disminuir la desigualdad digital existente en el país en términos territoriales, socioeconómicos, de género, sanitarios y educacionales. En Tarapacá, miles de ciudadanos de pueblos de El Tamarugal y caletas del borde costero han vivido en los últimos dos años el avance de la Agenda Digital 2020, en el simple pero antes lejano ejercicio de comunicarse con familiares distantes, algo cotidiano en las grandes ciudades, pero que hasta hace poco era una más de las dificultades propias del aislamiento en nuestros territorios rurales. Sin embargo, si dicho avance ya fue una gran noticia para ellos, en términos de desarrollo para Tarapacá, lo mejor está por venir.

En julio de 2017, el Gobierno Regional aprobó una iniciativa por 6 mil 268 millones de pesos (10 millones de dólares) que permitirá habilitar una red de fibra óptica submarina de mil kilómetros, cuyos troncales y ramales se internarán por nuestra región.

Lo que buscamos es convertirnos en el «puerto digital» del hemisferio sur, entregando una alternativa atractiva a la inversión internacional para que Tarapacá sea la puerta de entrada al continente en el proyecto de Cable Transpacífico Asia-Latinoamérica.

Los efectos son inimaginables. Hay que recordar que toda la conexión submarina de red pasa hoy solo por el hemisferio norte. Allí están los mayores generadores de contenidos porque, justamente, tienen a mano todas las condiciones de infraestructura para ello.

El cable Transpacífico puede convertir a Chile en la puerta de entrada digital entre Asia y Latinoamérica, y en ello Tarapacá ha dado un paso trascendente al ser el primer gobierno regional de Chile que financia íntegramente un proyecto de Fibra Óptica Digital.

Convertirnos en el principal puerto digital de Sudamérica es una oportunidad única para que nuestra región mire el futuro de un modo distinto. Alcanzar este objetivo está a un solo paso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio