Columna de la Intendenta de Tarapacá: Opinar no es votar

El padrón electoral de la región de Tarapacá para las elecciones que se efectuarán el próximo domingo llega a las 243 mil 343 personas, de acuerdo a las cifras que entrega el Servicio Electoral (Servel), lo que corresponde al 74,8% de la población regional que reportó el INE tras el censo realizado en abril de este año.

Los registros del Servel indican que en las elecciones municipales del año 2016, solo 75 mil 578 ciudadanos habilitados para sufragar participaron en la definición de las autoridades que hoy rigen los destinos de las siete comunas de nuestra región. Esa cifra representa sólo un 31,6% de todos aquellos que hoy, sin lugar a dudas, tienen una opinión (positiva o negativa) del desempeño de sus autoridades municipales.

Esto también quiere decir que para las pasadas elecciones municipales, sólo un tercio de los ciudadanos de Tarapacá decidieron en nombre de ese 68,4% que no se pronunció, y eso debería preocuparnos, porque se dejó en manos de unos pocos decisiones que nos conciernen a todos.

Para la presente elección presidencial, materias como la gratuidad en la educación, las prioridades en materia de vivienda o salud, el cuidado del medio ambiente y, muy especialmente, para quienes vivimos en regiones, si es o no necesario profundizar el proceso de descentralización iniciado en el actual gobierno, son materias de esencial relevancia para todos nosotros, porque impactarán directamente en nuestras vidas y en las de nuestras familias.

Es necesario informarse acerca de las propuestas de cada candidato y candidata, y decidir en conciencia con cuál de ellos o ellas se tiene mayor cercanía. Una vez tomada la decisión, viene lo más importante: no quedarnos en la opinión, que usualmente entregamos con tanto entusiasmo por redes sociales o en la conversación con los amigos o el vecino. Debemos ir a votar.

Son los ciudadanos los que tienen la última palabra, no solo en la elección de Presidente de la República, sino también de nuestras autoridades parlamentarias y consejeros regionales. Definitivamente no da lo mismo quién rija los destinos del país, quien nos represente como Senador(a) o Diputado(a) en el Congreso, o quien tenga en sus manos aprobar o rechazar proyectos millonarios financiados con recursos públicos en el Consejo Regional.

El próximo domingo 19 de noviembre termina el tiempo de las meras opiniones y llega la hora de verdad, llega la hora de votar. Entre todos debemos construir nuestra democracia. Nuestra opinión y acción, es importante. No te restes; ¡Súmate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba