Columna de la Intendenta de Tarapacá: La Patria diversa

En estas fechas, donde todos nos volcamos hacia la historia de nuestro país, viene bien reflexionar sobre cómo hemos llegado a ser la nación que somos y cómo debemos continuar construyendo un Chile mejor para todos y todas.

Nada de lo que somos hoy ha surgido desde una acción única. Es el resultado de las voces y miradas de quienes se encontraban aquí desde tiempos inmemoriales, de las distintas visiones que trajeron tantos que llegaron y de los miles que se involucraron en esta aventura de construir Chile.

Nuestra historia ha sido la historia de millones de hombres y mujeres que con dedicación y mucho esfuerzo han levantado esta casa común, este techo que nos cobija, y que a vuelta de mano nos ha entregado oportunidades y herramientas para desarrollarnos y cumplir nuestros sueños.

Sin duda, cada persona, independiente de su procedencia, de su origen étnico, de su pertenencia religiosa, de su género o de a quien ame, han sumado a la enorme riqueza que tiene el país que hoy está festejando sus Fiestas Patrias.

Desde sus inicios, no hay que olvidarlo, nuestro Chile se ha forjado desde lo diverso -tan diverso como es hoy nuestra región de Tarapacá-, y el futuro que todos anhelamos como nación nos exige caminar en la reivindicación y defensa de lo plural, de la inclusión y del respeto por esa diversidad.

Somos una tierra que ha significado esperanza para aquellos que llegaron buscando libertad y paz, porque Chile ha sabido consagrar el diálogo, el entendimiento, la dignidad y los derechos a todas las personas que pisan su suelo.

Esa base, que nos ha permitido prosperar en lo económico, en lo político, en lo social y en lo humano, ha garantizado que Chile siga creciendo y que siga siendo un faro de libertad, paz y protección, donde es posible construir un hogar para proyectar y legar a nuestros hijos y nietos.

Celebremos el país que juntos hemos construido; festejemos lo que somos como nación; y, por sobre todo, miremos con optimismo el futuro de nuestro Chile diverso.

Tengan todos una gran celebración de nuestras Fiestas Patrias. ¡Viva Chile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio