Colorido pasacalle busca generar un nuevo trato para la niñez

Más de 200 personas, conformadas principalmente por niños y niñas de jardines infantiles de Integra y Junji, junto a sus familias y autoridades regionales, participaron de un masivo pasacalle para relevar la importancia de los derechos infantiles. Un acto enmarcado en el cierre de las actividades del mes del niño, cuyo propósito fue concientizar a la comunidad respecto a la importancia de generar un nuevo trato hacia la niñez.

La iniciativa organizada por el Consejo de la Infancia, Integra y Junji, finalizó en la plaza Prat con un mensaje hacia la comunidad referido a escuchar y tomar en consideración las opiniones de los niños y niñas, apoyarlos en su calidad de personas, y como “sujetos de derecho”. A la actividad se sumó también el Instituto Nacional del Deporte, IND, con sus escuelas deportivas, quienes entregaron recomendaciones a las familias sobre cómo llevar una vida sana y saludable y apoyar a sus hijos en el desarrollo.

Orieta Burgos, Coordinadora Regional del Consejo de Infancia destacó la actividad y principalmente el compromiso de las familias y las comunidades educativas. Al mismo tiempo señaló que “tenemos una ley de garantía de derechos en el parlamento que va a permitir que a todos los niños y niñas se les respeten y que los adultos garanticemos sus derechos para que puedan vivir felices”.

En tanto la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, reiteró que “debemos poner al niño y la niña en el centro de las políticas públicas y dejar de tener una cultura adultista. Ellos tienen todo el derecho a decir lo que piensan y así quedó reflejado la semana pasada cuando realizamos el cabildo, donde cada uno de ellos expuso como soñaba su ciudad y sus espacios de esparcimiento”.

Karina Zamorano, directora regional de la Junji, indicó que “ser partícipe del pasacalle de infancia es una forma de visibilizar a los niños y niñas como sujetos de derecho y de concretar acciones que ponen en evidencia los propósitos de la Política de Niñez y Adolescencia y los lineamientos de la educación parvularia con el nivel de relevancia que esta tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo.

El seremi del Trabajo, Jaime Hip, quien también se sumó a la iniciativa, señaló que “como gobierno seguimos profundizando la mirada sobre la infancia y en este segundo período el énfasis está puesto no sólo en ampliar la cobertura en materia de derecho a la educación, sino también a través del Consejo Nacional de la Infancia que está elaborando una serie de cambios a la normativa y además normas nuevas que protejan los derechos de los niños y niñas”, indicó.

El pasacalle finalizó con una masiva Zumba Kids en la que participaron todos los asistentes, acompañados de un show de malabarismo y zancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio