Cocineras tradicionales participarán en la Fiesta de la Quínoa de Colchane 2016

El director regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes de Tarapacá, Guillermo Ward, informó que la Dirección Regional apoyará la presentación de cuatro cocineras tradicionales para que sean parte del Primer Festival de la Quínoa, que se realizará los días 26 y 27 de agosto en la comuna de Colchane.

Así lo dio a conocer en la presentación del evento realizado en la sede de los Municipios Rurales en Iquique. Las cuatro cocineras serán Aurora Cayo, Susan Cayo, Sonia Moscoso y Eva Mamani.

Según explicó el titular regional de cultura el quehacer institucional del CNCA se vincula con el espíritu del Festival de la Quínoa de Colchane, “tenemos una unidad de pueblos originarios cuyo objetivo es apoyar todas las iniciativas culturales que organicen las comunidades rurales, en especial las etnias quechuas y aymaras de la región, también porque este evento está relacionado con una práctica milenaria y patrimonial que es la semilla de la quínoa lo que va ligado con nuestro departamento de Patrimonio además con la nueva área de gastronomía del CNCA y el lanzamiento, este año, de la nueva línea de gastronomía de los fondos de cultura”.

QUÍNOA

El evento, “Fiesta de la Quínoa de Colchane 2016. La Gran Tierra de los Aymaras”, que pone en valor la semilla de la quínoa es organizada por la agrupación y productores de quinua “Sumajiura”, financiada por el 2% de Cultura del FNDR y patrocinada por la Municipalidad de Colchane.

La actividad se inicia el viernes 26 de agosto, desde las nueve horas, con seminarios de expertos , muestras del proceso productivo de la quínoa, preparaciones típicas, grupos musicales, danza y teatro escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio