Claudio Di Girolamo expondrá en el primer Congreso de Educación Artística “Raíz” en Tarapacá

El director de cine, artista y ex director de la división de Cultura del Mineduc, el italiano nacionalizado chileno Claudio Di Girolamo, compartirá su visión sobre la presencia de las artes en la educación formal, en el primer Congreso de Educación Artística en Tarapacá, denominado “Raíz”, que se realizará del 21 al 23 de noviembre, en Iquique, y que está dirigido a docentes de establecimientos educacionales, universidades y artistas o espacios culturales, estudiantes y público en general.

El Congreso está compuesto por conferencias, charlas pedagógicas, workshops, mesas de trabajo y salidas a terreno. Las charlas pedagógicas son ponencias de experiencias en educación artística desarrolladas en la región, formal o no formal. Los temas de los workshops son: grabado experimental como recurso pedagógico; artes escénicas y su relación con la escuela; artes e inclusión; dibujo como desplazamiento artístico; fotografía como recurso pedagógico; e iniciación a la lectura musical.

Para inscripción e información sobre días y horarios a estas actividades, se puede consultar en el link https://goo.gl/tGGqpK.

CONGRESO

Además de la conferencia de Di Girolamo se suman otras destacados expositores como Gloria Jové Monclús y Nicolás del Real Floresco. Jové es española, académica de la Universidad de Lleida y hablará de procesos en el uso del arte contemporáneo, a partir de sus experiencias en la formación docente en espacios culturales y escuelas de Europa y América Latina.

En tanto, del Real es sociólogo y ex coordinador general del programa “Stgo es Mío” que articuló un trabajo con la lógica de la “cultura como inversión” en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Expondrá sobre la importancia de la asociatividad entre instituciones o actores culturales para activar las artes y la formación.

El Primer Congreso de Educación Artística de Tarapacá denominado “Raíz”, nace de las Mesas Regionales de Educación Artística, entidad intermedia que convoca y articula a instituciones educativas u organizaciones culturales regionales, en torno a la educación artística, la cual definió la necesidad de desarrollar procesos de formación docente especializada en arte mediante este tipo de encuentro.

Las Mesas Regionales de Educación Artística se han instalado en el marco del Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, a través del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio