Ciudadano ecuatoriano es el primero en obtener visa y cédula de identidad

El ciudadano ecuatoriano Osbel Cárdenas fue la primera persona en estampar su visa, registrarla en la PDI y en tramitar su cédula de identidad luego de completar la segunda etapa del proceso de regularización migratoria que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se realiza en la Gobernación Provincial de Iquique.

“Gracias a Dios fui uno de los primeros que llamaron y estoy contento por eso. El proceso ha sido duro, especialmente al principio, pero me quedo contento porque ahora tengo mis papeles. Los funcionarios me ayudaron, me llamaron y ahora estoy aquí ya terminando esto”, señaló el joven de 22 años.

En la Región de Tarapacá son 13 mil 755 los ciudadanos extranjeros que deben participar en esta etapa, y son quienes se inscribieron en el inicio del proceso de regularización desarrollado entre el 23 de abril y el 23 de julio de este año.

La segunda etapa se realiza en dependencias de la Gobernación Provincial de Iquique, donde los migrantes son atendidos por tres funcionarios de Extranjería, dos de la PDI y tres del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para el intendente Miguel Ángel Quezada, la etapa que se inició el martes implica un gran desafío para la región, “ya que nos pusimos como meta visar a todos los migrantes en seis meses. Tenemos ese gran desafío y en ese sentido quiero felicitar a los gobernadores Álvaro Jofré y Luis Tobar por el trabajo desplegado. Hoy tenemos todos los medios para que los migrantes puedan realizar el trámite en forma rápida y ordenada, tal como lo pidió el Presidente Sebastián Piñera”.

Para el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, “este proceso implica que los ciudadanos extranjeros que iniciaron el trámite serán citados para que realicen la segunda etapa del proceso que considera estampado de visa, registrarla en la PDI y sacar carné de identidad. Y todo este proceso en el mismo día en dependencias de la gobernación, donde serán atendidos por funcionarios del Registro Civil, PDI y gobernación. Para realizar este trámite, deben venir con el pasaporte, certificado de antecedentes vigente apostillado y traer el comprobante del pago de la visa que es de 90 dólares”.

Cabe señalar que en la segunda etapa del proceso regulatorio, los ciudadanos extranjeros convocados deben presentar la documentación solicitada ante funcionarios de Extranjería de la Gobernación de Iquique, Policía de Investigaciones y Registro Civil. De esta forma, quedan en posesión de una visa temporal y cédula de identidad para extranjeros.

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá, Ema Moreno, destacó el trabajo de los funcionarios de ese servicio. “Hemos dispuesto de 3 equipos de atención en terreno que funcionan de manera simultánea, para atender este requerimiento. Para nosotros es muy importante contribuir en este proceso y, de alguna forma, aportar en la inserción de los ciudadanos migrantes que hoy regularizan su situación, entregándoles su identidad como extranjeros en Chile”.

La segunda etapa regulatoria se desarrolla en dependencias de la Gobernación Provincial de Iquique (Avenida Arturo Prat 1099) y se extenderá hasta el 23 de julio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio