Ciento sesenta mujeres dialogaron y dieron su visión en el Plan de Igualdad 2018 – 2030

Ciento sesenta mujeres de distintas comunas de la región de Tarapacá, se reunieron para ser parte de la jornada del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, 2018 – 2030, donde expusieron y analizaron los principales avances en materia de género del Gobierno en el país y región.

Una instancia liderada por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, y acompañada por la seremi de la región, Ivonne Donoso, la directora de Sernameg, Milena Flores, la directora de Prodemu, el director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, y autoridades de Tarapacá.

Con una exposición de los principales avances en materia de género del Gobierno, la autoridad nacional dijo que “es una responsabilidad y compromiso de país, el cual hemos impulsado con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Sernameg, en todo el territorio nacional, y compartir con mujeres de distintas zonas de Tarapacá es un privilegio”.

Agregó que “en el tema económico debemos avanzar, a igual trabajo igual paga, las diferencias son de 30% entre mujeres y hombres, además de generar conciencia en el espacio social – cultural sobre la violencia. Hoy lanzamos a nivel nacional, la campaña contra la violencia y te apoyamos, porque cuando las mujeres que denuncian les creemos, el cual es un compromiso del Gobierno”.

Sobre la inauguración de la oficina de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la ciudad de Iquique, señaló que “al existir un espacio físico con una seremi nominada facilitará la articulación del Estado para responder y tratar las temáticas en favor de las mujeres, lo cual significa recapturar sus inquietudes y deseos de cada una de ellas, en el marco del Plan de Igualdad 2018 – 2030”.

La directora regional de Sernameg, Milena Flores, destacó la amplia asistencia y el compromiso de las mujeres durante el encuentro. “Esta iniciativa fue sumamente provechosa porque nos permitió dialogar y consolidar un potente material con la voz de las tarapaqueñas sobre sus deseos, aspiraciones y desafíos regionales”.

Esteban Zavala, director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, acotó que “siempre es importante este proceso porque habla muy bien de lo que se está haciendo como Gobierno y así actualizar políticas públicas ligadas a los derechos de las mujeres. Sin duda estos diálogos nos permiten saber los efectos de las iniciativas de Estado y lo que falta por avanzar”.

Entre los principales puntos abordados fueron; Salud, Trabajo, Violencia Contra las Mujeres, Cultura y Política. Además de contar con personas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Pozo Almonte, funcionarios públicos, jefas de hogar, migrantes, estudiantes, entre otras.

La jornada fue organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Sernameg Tarapacá, además de contar con el apoyo de los servicios de Prodemu, DOS de la Segegob, Municipalidad de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

PARTICIPANTES

Milena Ramos, presidenta de la organización Kurumi Warmi, entregó su opinión de esta reunión. “Participaron personas de toda la región y me pareció super bueno porque nos toman en cuenta y en especial uno de los aspectos claves como es la cultura, ya que sin raíces no tenemos identidad”.

Gloria Florido, de Iquique afirmó que “fue un encuentro muy bonito porque aprendí de los avances y me sirvió para empoderarme aún más como mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio