Chefs locales apuestan a platos con identidad regional

Chefs de 26 restaurantes regionales y estudiantes de gastronomía de universidades locales participaron en el Seminario Internacional “Cocina y Turismo Sustentable en Latinoamérica”, actividad que se enmarca en el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica Sustentable 100K de Corfo y la Asociación de Chef de Chile (Acchef), iniciativa dirigida a establecimientos de la zona para que utilicen productos locales, teniendo como límite un radio de 100 kilómetros.

En la oportunidad, los asistentes conocieron la experiencia del prestigioso chef mexicano Luis Barocio, quien se refirió a la gastronomía en Mérida, península de Yucatán. Asimismo presentaron sus platos los destacados chefs nacionales Susana Martínez, Oscar Tapia, Marcos Mayorga y Francisco Guzmán, quienes expusieron en un cooking show el “Menú Caleta Río Seco 100K”, modalidad de cocina que consistió en la preparación de platos frente a una audiencia.

En la muestra gastronómica con identidad regional resaltaron el taco de pulpo con relleno negro, ensalada de lapas apanadas con papas “huaycaina” y hojas de temporada y dressing de cítricos de Pica; cordero de Camarones estofado con pintatani, huacatay con camote nortino y maracuyá; pejerreyes envueltos en tocino con puré de habas y huacatay, reducción de tánguelos, pebre de kaiwa y aire de queso de cabra; y de postre un cremoso de limón de Pica con albahaca y gelée de huayaba y tierra de chocolate.

Los chef locales asistentes corresponden a los restaurantes Caleta Buena, Barrelmen, Café Barrelmen, Cantaba La Rana, Cantina La Rana, Carpediem, Casa Barsovia, Chiman, Club Náutico, El Barril del Fraile, El Tercer Ojito, Gurmeli, Hotel Gavina, Kirú, La Mulata, La Pulpería, Los Remos, Neptuno, Oishi, Otaku, Otaku – Matzu, Sol Oriental, Antojo, Dulce Deleite y Sushi Okiri.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, explicó que “el objetivo fundamental de este instrumento de nuestra corporación es lograr que los restaurantes apuesten por la cultura de la sustentabilidad al comprar ingredientes para sus platos directamente de productores que se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia, conociendo la trazabilidad del producto”.

El chef Luis Barocio, invitado estelar al encuentro, enfatizó en la construcción de una cocina regional, señalando que en su país existe una fuerte tendencia a preparar recetas con productos de la zona, los cuales son reconocidos mundialmente. Asimismo, destacó que existe materia prima y talento para lograr platos que distingan a la región de Tarapacá, compitiendo con la tradicional gastronomía de países como Perú, Francia, Japón, China y México.

Óscar Tapia, presidente de la Asociación Chilena de Chef de Chile (ACCHEF), valoró el alto interés de los chefs iquiqueños por integrarse a este programa, precisando que “estamos avanzando para desarrollar productos gourmet con un sello de sustentabilidad ambiental. Es una clara innovación del turismo gastronómico con plena identidad regional transformada a la “Cocina 100K” que ofrece un restaurant bajo el principio de comprar materias primas directamente a los productores locales.”

En esta iniciativa se contó con el apoyo de la carrera de gastronomía de la Universidad Inacap, sede Iquique, cuyos integrantes se sumaron a esta iniciativa tanto en lo creativo y operativo. El vicerrector, Sebastián Cabello enfatizó en el vínculo del plantel con la comunidad local, recalcando los estrechos lazos y los esfuerzos para integrar a caletas del litoral, tal como aconteció en esta oportunidad en donde se potenciaron platos con productos de la caleta Río Seco, al sur de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba