[VIDEO] Certificaron a 59 monitores y monitoras comunitarios en prevención de la violencia contra las mujeres

Recordando el sentido del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, este jueves se certificaron 59 personas en el Programa de Formación de monitores y monitoras comunitarios en prevención de la violencia contra las mujeres, que imparte el Sernameg.

Representantes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara, recibieron sus diplomas de certificación en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia, ceremonia que estuvo encabezada por la máxima autoridad regional, Claudia Rojas Campos en compañía de la directora (s) del Sernameg, Milena Flores Reigadas, seremis, directores de servicios e invitados especiales.

Con la presentación de la nueva campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género denominada “El doble discurso también es violencia. No más violencias contra las mujeres, por un Chile sin femicidios”, Milena Flores, destacó los principales avances de la institución en la implementación del Centro de la Mujer de Pozo Almonte en la región y la Casa de Acogida de Iquique en colaboración con la Gobernación Provincial de Iquique.

“La Agenda de Género de Gobierno ha sido muy potente y ha puesto acento en las principales desigualdades que enfrentan las mujeres en la sociedad, desde el ámbito íntimo, público y laboral. Por lo anterior, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es un compromiso y avance único para nuestro país”.

Luego de la intervención de la autoridad regional, se inició la entrega de los certificado a los monitores y monitoras de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.

INTENDENTA

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, afirmó que “la Presidenta Bachelet firmará este viernes un proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, y en lo que va corrido del año, hemos lamentado 34 muertes de mujeres que han sido brutalmente asesinadas en el país y creo que eso no es aceptable, por lo que lo condenamos con mucha fuerza. La Presidenta Michelle Bachelet, se ha esmerado con dedicación en sus dos Gobiernos a generar instrumentos de protección y leyes que nos permitan vivir en una sociedad donde no tengamos miedo a ser agredidas, por lo que hoy pasamos de la indignación a la acción”.

Sobre este mismo punto afirmó que la certificación de 59 nuevos monitores y monitores comunitarios en prevención de la violencia contra las mujeres es muy importante y demuestra un compromiso real por un cambio social y cultural que nos involucra a todos y todas».

“Tarapacá tiene que levantarse para hacer escuchar su voz y rechazar con mucha fuerza esta situación. Creo que el llamado es avanzar en este sentido, a cuidarnos, respetarnos y a seguir trabajando para que nuestra región y país sea más justo, menos desigual y con erradicación definitiva de la violencia”, declaró la Intendenta Rojas.

La nueva monitora Claudia Felip Osorio, entregó unas palabras en representación de los/as reconocidos/as en la actividad. “Tenemos que demostrarles a otras compañeras que no han sido tan afortunadas que se puede salir adelante y que pese a las dificultades de la vida tendrán nuestros apoyos. Al ser monitores/s aprendimos los tipos de violencia y que existen instituciones con las puertas abiertas para ayudar las mujeres que son víctimas de violencia puedan sentirse acogidas”.

El cabo primero de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Francisco Contreras Fuentes, valoró haber sido parte del Programa del Sernameg. “Con mis colegas dentro de la función que realizamos al acoger las denuncias, nos sirve mucho esta capacitación para desarrollar de mejor forma nuestra labor profesional y creo que es impresionante la cantidad de gente que se certificó porque demuestra que están tomando conciencia sobre esta realidad”.

HISTORIA

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se creó en memoria de la muerte de 3 mujeres cruelmente mandadas a matar por el dictador Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, un día 25 de noviembre de 1960, por ser opositoras a su régimen dictatorial, luchadoras por la libertad de su pueblo. 56 años se cumplen del cruel asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio