Censo: Tarapacá tiene un total de 97.693 hogares, con un promedio de 3,2 personas viviendo en cada uno de ellos

De acuerdo con la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, dados a conocer este viernes por la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gabriela Alfaro Videla, la región de Tarapacá tiene un total de 330.558 personas efectivamente censadas, de las cuales 167.793 son hombres y 162.765 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 117.809 unidades; de ellas, 98.591 son particulares ocupadas, 18.859 corresponden a particulares desocupadas y 359, a colectivas.

A su vez, hay un total de 97.693 hogares, con un promedio de 3,2 personas en cada uno de ellos (mayor que el 3,1 a nivel nacional), mientras que 4% de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas, porcentaje mayor que el 2% registrado a nivel país.

Del total de población, 93,8% vive en el área urbana y 6,2% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 87,8% y 12,2%, respectivamente.

En la región, 25% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, mayor que el 12,8% registrado a nivel nacional. En tanto, 14% del total de la población planteó ser migrante internacional, cifra superior al 4,3% presentado a nivel país.

Sobre esta última cifra, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, explicó que el proceso de regularización de migrantes que lleva a cabo el gobierno en el marco de la reforma migratoria hace dos semanas, indica que 5.874 extranjeros ya han realizado este trámite en Tarapacá. “Sin duda, y a través de las estadísticas que nos entrega el INE, Tarapacá tiene la mayor alza de migrantes en el país, y somos después de Santiago, la región con más personas irregulares en proceso de regularización. Esto indica algo y es por eso que como gobierno estamos avanzando en fijar las políticas públicas en materia de migración”.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa, también participaron de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados.

OTRAS CIFRAS

Los datos señalan, además, que la paridez media de las mujeres, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,5 en la región, superior a la paridez de 1,3 hijos alcanzada en el país.

Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la Región de Tarapacá tienen 10,1 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 11,4 años al considerar a la población de 15 años o más y aumenta a 11,5 años, al analizar la población de 25 años o más.

En cuanto a la rama de actividad económica en que se ocupa la población de 15 años o más que al momento del censo declaró haber trabajado, 87% se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros), 8% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y cantera) y 5%, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).

Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados y también visualizados fácilmente en un mapa del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio