Capacitaron a locatarios del Terminal Agro de Iquique en la aplicación de la ley de bolsas plásticas

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de la ley se ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta.

En una alianza de trabajo colaborativo entre la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y SERCOTEC y su programa de barrios Comerciales, se coordinó un taller dirigido al barrio Comercial AGRO y sus locatarios sobre la aplicación de la Ley N°21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio y, que a contar de este 3 de agosto, comienza a ser aplicable al micro, pequeño y mediano comercio.

El taller, realizado por profesionales de Economía Circular de la SEREMI de Medio Ambiente, Paula González, abordó la próxima entrada en vigencia, los daños que la contaminación por plástico produce especialmente en los océanos y las demás regulaciones de la Ley, la que a contar desde este 3 de agosto será plenamente aplicable y la prohibición de entregar bolsas plásticas en el comercio será total.

En ese contexto, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, comentó: “Continuaremos con una serie de capacitaciones a otros locales y comerciantes para que no incurran en sanciones y se adecúen a la normativa. Esta ley es complementaria al proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fijará metas de recolección y valorización para los envases y embalajes y se hará cargo de otros materiales y no sólo plásticos que son de uso común por parte de la ciudadanía, los que actualmente en su mayoría no son valorizados. Estas metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados”.

Asimismo, la autoridad ambiental destacó la aprobación en el Senado de la ley de plásticos de un solo uso que continúa su tramitación en el Congreso. “Hacemos un llamado a cambiar nuestros hábitos de producción y consumo, para encaminarnos a un Chile Circular y sin basura, en este caso mediante el uso de bolsas de tela o reutilizables, colaborando con los pequeños y medianos comerciantes en esta gran tarea”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director regional de SERCOTEC, Patricio Burg León, destacó la importancia de aplicar esta medida en las micro y pequeñas empresas e instó a los locatarios del barrio comercial Agro Iquique a continuar capacitándose. “Estos talleres que realizamos en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, son fundamentales para que los locatarios y emprendedores de la región conozcan una ley tan importante como esta que prohíbe la entrega de bolsas plásticas y que comienza su implementación el próximo 3 de agosto. El camino es la sustentabilidad, la economía circular, el cuidado del medio ambiente y la digitalización”.

También expresó, el Gestor del Barrio Comercial Agro Iquique, Raúl Alvarado: “Como barrio comercial, aceptamos la invitación desde la Seremi de Medio Ambiente y lo tomamos como una oportunidad para que los comercios asociados, mejoren sus conocimientos y puedan otorgar una mejor experiencia de compra a sus clientes. La actividad tuvo un impacto positivo entre los miembros del barrio comercial Agro Iquique, que participaron en la capacitación, ya que les permitió actualizar sus conocimientos, respecto a la aplicación de la Ley de Bolsas Plásticas, les facilita tomar conciencia y medidas para mitigar el impacto que han tenido las bolsas plásticas sobre el medio ambiente, y también, evitar cometer infracciones de ley que puedan constituir sanciones para ellos.”

Además, destacó que, “estamos muy agradecidos de la Seremi de Medio Ambiente por habernos invitado a esta capacitación y estamos dispuestos a seguir participando junto a ellos en proyectos que fomenten la economía circular, donde hay oportunidades de negocio, dentro del propio barrio comercial.”

Antecedentes de la ley de bolsas plásticas

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de todo el país, medida que cuenta con gran apoyo ciudadano y que fue aprobada de manera unánime en el Congreso.

Desde su publicación, todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. A los seis meses, el gran comercio –supermercados, grandes tiendas y retail en general- tuvieron prohibida la entrega de bolsas plásticas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega. Sin embargo, se ha visto cómo las personas ya adquieran el hábito de ir con sus bolsas reutilizables, mochilas o carros para la feria al momento de ir a comprar.

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, lo bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la multa, se considerarán las siguientes circunstancias: a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas; b) La conducta anterior del infractor; y c) La capacidad económica del infractor.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de la ley se ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta.

Con esta ley, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas, pero es el primer paso de una estrategia global para promover la economía circular en el país por parte del Ministerio de Medio Ambiente Plan Chile Circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio