Capacitan a vecinos de Pozo Almonte en operación y mantención de paneles solares fotovoltaicos

El Programa Reinvéntate busca mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, a través de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales.

Un grupo de 25 vecinas y vecinos de Pozo Almonte son parte de curso de capacitación “Operación en Plantas Solares Fotovoltaicas” que busca entregar conocimientos en instalación, funcionamiento y mantención de paneles solares, plan formativo que se desarrolla a través del Programa Reinvéntate de Sence.

El Programa Reinvéntate busca mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, a través de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales.

Cabe destacar que es el primer curso que se desarrolla de manera presencial debido a que la comuna de Pozo Almonte se encuentra en fase 3 y además, se han cumplido todos los protocolos de salud y de seguridad para resguardar a todos los participantes: “Este es el primer curso presencial que realizamos debido a la suspensión que existe por el coronavirus, para lo cual hemos trabajado junto al organismo técnico en cumplir con todos los protocolos necesarios para cuidar la salud de todos nuestros beneficiarios”, señaló el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.

“Como Otec hemos hecho un esfuerzo para cumplir con todo. Tomar la temperatura cada 2 o 3 horas, el alcohol gel y recordando constantemente el tema de la distancia, lo bueno es que el espacio nos ayuda con eso, así que ese punto creo que ha funcionado bien y nos da la tranquilidad para trabajar y concentrarnos en entregar de la mejor forma los contenidos a los alumnos”, reafirmó la Coordinadora Regional y Relatora de OTEC Futuro K-Paz, Marcela Quero Saavedra.

Este curso comenzó el pasado 2 de diciembre y tendrá una duración hasta el 8 de enero del 2021 y tiene considerado la realización de dos módulos prácticos y teóricos, en donde los alumnos aprenden desde cero sobre electricidad, análisis y aplicaciones técnicas, lo cual también es reforzado con entrega de herramientas de habilidades blandas y un apresto laboral.

“Yo no pensé que iba a aprender tanto en este curso, por que como era de paneles solares, pensaba que era más sencillo, pero me di cuenta de que tenía que saber de electricidad y de que hay que aprender harto. Estamos en este momento aprendiendo a distribuir a través de un panel la energía en toda una casa y eso es bien motivante para uno, más como mujer, ya que junto a los compañeros logramos adquirir nuevas herramientas para poder mejorar y encontrar un trabajo o incluso emprender, ya que varios estamos pensando en independizarnos”, puntualizó una de las beneficiarias con la realización de este curso, Jaqueline Araya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio