Capacitan a militares en prevención y combate de incendios forestales

Estar preparados para actuar ante un eventual incendio forestal, fue el objetivo del curso “Combate de Incendios Forestales” dictado por CONAF a 60 uniformados de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, perteneciente a la VI División de Ejército.

La capacitación fue dictada por un equipo liderado por el experto en prevención y combate de incendios forestales, Benjamín Cornejo, coordinador para la Protección contra Incendios Forestales de la Macrozona Norte de CONAF. En la oportunidad se entregaron conocimientos para conocer los diversos tipos de incendios y cómo enfrentarlos, el comportamiento del fuego, además de las medidas de seguridad y el correcto uso de herramientas para la extinción del fuego. Igualmente, los efectivos militares tuvieron la posibilidad de poner en práctica lo asimilado con ejercicios prácticos en terreno.

Con la certificación de los uniformados y entrega de herramientas e implementos de protección personal para el combate de incendios, se conformó la primera Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) de la Provincia del Tamarugal. La creación de esta brigada surge mediante la firma de un protocolo de operaciones a nivel nacional entre CONAF, ONEMI y el Ejército.

Rafael González, director (s) regional de CONAF, destacó la creación de esta brigada en la región junto con agregar que “el trabajo en conjunto y multisectorial es fundamental para prevenir y controlar los incendios forestales. Es por ello que hemos capacitado a efectivos militares para que tengan conocimientos necesarios para prestar colaboración en casos que tengamos que combatir incendios de pastizales o bosques en la Provincia del Tamarugal, como ocurrió, por ejemplo, a mediados del año pasado en el poblado de Huarasiña, ubicado en la Quebrada de Tarapacá”.

Igualmente, González explicó que “nuestra principal preocupación es realizar prevención para impedir que se produzcan incendios forestales y así evitar daños a las personas y sus viviendas, así como la pérdida de ecosistemas frágiles como los presentes en nuestra región, que si bien, no representan amplias extensiones de bosques como en el sur del país, sí contamos con especies endémicas con problemas de conservación como el tamarugo y algarrobo, entre otras, que debemos preservar por su alta preocupación de conservación”.

CONAF ha establecido alianzas con municipios de la provincia del Tamarugal, Carabineros y Bomberos, donde se ha puesto especial énfasis en la prevención de los incendios forestales, que en la mayoría de las ocasiones son originados por la intervención del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio