Capacitan a más de 120 funcionarios de la Atención Primaria de Salud

Más de 120 trabajadores, médicos y no médicos de la Atención Primaria de Salud, APS, de todas las comunas de la Región de Tarapacá, son parte del diplomado que actualmente se imparte gracias a una iniciativa que cada año se ejecuta a través de los municipios y que este año se materializa a través del Servicio de Salud de Iquique.

Se trata de dos programas denominados “Capacitación y Formación Atención Primaria de Salud en la Red Asistencial” y “Formación de Especialistas en el Nivel Primario de Salud” que se desarrollan en forma coordinada con los departamentos de salud municipal.

Son tres los diplomados que se desprenden de este programa cuyos objetivos apuntan directamente a fortalecer el modelo de salud familiar y propiciar la incorporación de técnicos en salud en el proceso de formación y desarrollo laboral.

El jefe del departamento de APS del Servicio de Salud de Iquique, doctor Jorge Cruz, destacó el esfuerzo en conjunto de las siete municipalidades de la región. “Este año en forma inédita las municipalidades han confiado en el Servicio de Salud de Iquique y nos han mandatado para ejecutar sus recursos que se traducen en este diplomado. El beneficio es tremendo ya que permite a los funcionarios incorporar herramientas para afrontar la atención de salud integral”.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, agradeció la disposición de los distintos municipios para propiciar la participación de los funcionarios del sector en esta iniciativa financiada con fondos del Ministerio de Salud. “Esto va en directo beneficio de todos nuestros usuarios que acuden diariamente en busca de atención a los centros de salud de cada una de las comunas”.

La clase inaugural de esta actividad estuvo a cargo de la doctora Marta Pérez, magíster en Salud Familiar, quien además es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y en la oportunidad expuso respecto a “Cómo entender la integralidad en salud, en la realidad y complejidad de la experiencia chilena: Avanzando hacia un modelo de empoderamiento en salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio