Caletas del país se preparan para conmemorar a su patrono San Pedro este fin de semana

Hace más de un siglo y medio que a fines de junio, las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal: la Fiesta de San Pedro. Desde muy temprano y hasta caer el sol, procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura de San Pedro al hombro rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono. Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, cientos de personas acompañan el recorrido por calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar.

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoya con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

Estas celebraciones se realizarán desde el viernes 29 de junio al 1 de julio, en las caletas Cavancha (sábado y domingo) de Tarapacá; Guanaqueros (domingo) y La Herradura (sábado) de Coquimbo; Loncura (domingo) de Valparaíso; Pichilemu (sábado) de O’Higgins; San Vicente (domingo) de Biobío; Fátima (viernes) y Bahía Mansa (viernes) de Los Lagos, y Amargo (viernes) de Los Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba